Investigación universitaria impulsa el rescate etnobotánico de etnia Mochó en Chiapas

+ Estudiantes de Ingeniería Agroforestal en Motozintla documentan plantas tradicionales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas 08 de enero de 2026.- La Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), continúa impulsando el rescate, preservación y revaloración del conocimiento tradicional del pueblo mochó, mediante proyectos de investigación desarrollados por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, perteneciente a la Subsede Motozintla.
Actualmente, el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental, Francisco Javier Díaz Romero, desarrolla un proyecto enfocado al rescate y la producción de dos plantas de gran importancia cultural para la población mochó: el zintule y el pericón. Con la primera, se elabora una bebida tradicional conocida como puzunque, ampliamente representativa de esta etnia.
El docente-investigador de Ingeniería Ambiental, Carlos de Jesús Ocaña Parada, explicó que este proyecto se suma a una serie de trabajos de investigación y documentación impulsados por el Grupo de Investigación “Agrobiodiversidad, Territorio y Sustentabilidad”, que trabaja de manera permanente en esta región del estado.
En estas iniciativas, las y los estudiantes de Ingeniería Agroforestal se integran activamente, fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la investigación científica, desarrollando proyectos de tesis y, en algunos casos, participando en la elaboración de artículos de divulgación científica, lo que contribuye de manera significativa a consolidar su formación académica.
El proyecto se realiza en las instalaciones de la Subsede Motozintla, con la asesoría directa de pobladores de la etnia mochó, quienes supervisan la plantación del zintule y el pericón, aportando su conocimiento ancestral sobre el manejo y cuidado de estas especies propias de la región.
El zintule (del náhuatl tzintli, raíz, y tulli, junco), es una planta herbácea de raíces aromáticas, similar al junco, utilizada tradicionalmente para la elaboración del puzunque. Por su parte, el pericón es una hierba de aroma anisado, a la que se le atribuyen diversos usos medicinales, principalmente para el tratamiento de trastornos digestivos.
Ambas plantas poseen un alto valor cultural para el pueblo mochó, ya que forman parte de sus prácticas tradicionales, alimentarias y medicinales. Sin embargo, su presencia ha disminuido en algunas comunidades, por lo que su cultivo, estudio y documentación, representan una valiosa aportación para su conservación y rescate.
Este proyecto da continuidad al trabajo de investigación y documentación, titulado “Etnobotánica y propagación de plantas de importancia cultural de la etnia Mochó”, desarrollado en el marco de un Semillero de Jóvenes Investigadores, bajo la supervisión de docentes de la Subsede Motozintla.
En dicho proyecto, participaron seis estudiantes de Ingeniería Agroforestal: Karla Jazmín González de León, Francisco Javier Díaz Romero, Yahir Barrionuevo Rivera, Hannia Hernández López, Priscila Rocío Gutiérrez López y Jaime Monzón González y la docente, Aucencia Emeterio Lara.
En fechas próximas, la UNICACH publicará su convocatoria para el proceso de admisión a licenciatura 2026, en la que se ofrecerá la carrera de Ingeniería Agroforestal, que se imparte en Motozintla.

Check Also

Salud exhorta a vacunar a niñas y niños contra el sarampión antes del regreso a clases

+ En la unidad de salud o módulo de vacunación más cercano + Si presentan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *