+ La presenta la Fiscalía del Estado de Campeche con cinco denuncias que ha interpuesto la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esa entidad
+ Comunicó que se avaló dejar sin materia el expediente de declaración de procedencia en contra de quien fue diputado en la pasada legislatura
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de agosto de 2025. No.1922.- El presidente de la Sección Instructora, diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), informó que hoy les fue notificada de la Secretaría General de la Cámara de Diputados la recepción de una nueva denuncia y su ratificación de declaración de procedencia por parte de la Fiscalía del Estado de Campeche, en contra del senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Indicó que este nuevo asunto tiene cinco denuncias distintas, la una de la otra y también distintas al juicio primigenio, al que terminó. Sí hay una nueva solicitud, ahora sí al senador Alejandro Moreno y tiene en este nuevo expediente con cinco denuncias que ha interpuesto la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, por peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades, precisó.
Flores Cervantes mencionó que posiblemente hoy o el lunes, le van a informar al senador Alejandro Moreno que hay una nueva solicitud de la Fiscalía, pero el procedimiento empezará cuando se admita. “Ahorita solamente le vamos a notificar y, bueno, pues vamos a revisar qué es lo que va a hacer la Sección Instructora”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación en la Cámara de Diputados, subrayó que no le van a poner fecha, sino se va a estudiar perfectamente el asunto. “Mi opinión es que nosotros empezamos a desahogar este asunto ya en el periodo ordinario de sesiones”.
Resaltó que no hay persecución política y los asuntos de la Sección Instructora “desde que yo soy presidente siempre han sido conforme a derecho. No nos interesa la parte política. Nosotros nos vamos a concentrar en el expediente que nos manda la Fiscalía de Combate a la Corrupción; en eso nos vamos nada más a fijar”.
Reiteró que hoy acaban de recibir el expediente y están empezando a estudiarlo, por lo que, van a informar con anticipación cuando se convoque a la Sección Instructora.
Queda sin materia proceso de la pasada legislatura
Además, el diputado Hugo Eric Flores comunicó que hoy sí ya se deja sin materia el expediente de declaración de procedencia en contra de quien fue diputado en la pasada legislatura. “Esto se deja sin materia, primero porque ya la propia Fiscalía del estado de Campeche desistió de ese juicio de procedencia. Es importante decir esto, porque es el principal motivo por el cual ya no hay materia”.
Recordó que giró distintas comunicaciones a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche para preguntarles si tenían algunas acciones legales nuevas para combatir los amparos.
“Este asunto por el que fue denunciado el hoy senador Alejandro Moreno no ha tenido un amparo de fondo. Él ganó un amparo para efectos de un problema en el procedimiento de un cateo que se le hizo. Ganó un amparo para efectos, nosotros hasta ahí no nos podemos meter, esos son asuntos judiciales, no nos vamos a meter. En lo que sí voy a comentar es del procedimiento que estuvo aquí en la Cámara de Diputados”, añadió.
Precisó que cuando tomó la Sección Instructora solo se encontraron tres oficios, no expedientes. “Yo busqué los expedientes, los fui comunicando en distintas entrevistas hasta que los localizamos. No se puede cerrar el procedimiento de un órgano colegiado con un oficio, se tiene que convocar, y nosotros nos dimos a la tarea de revisar todo el expediente. Ahora sí, tener comunicación con la Fiscalía. Él siguió su ruta judicial. La última fue que un Tribunal Colegiado apercibe para dar como completamente terminado ese asunto, y un día antes la Fiscalía del Estado de Campeche ya había retirado sus solicitudes”.
Argumentó que hoy este asunto está completamente terminado porque ya no hay materia. Es decir, el Juicio de Procedencia que se estableció por la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche en contra del entonces diputado, hoy ya queda definitivamente cerrado, porque no hubo seguimiento de parte de la Fiscalía y porque reiteró un desistimiento.
“Para que no se engañe a la opinión pública, esto no es resultado de amparo, de exoneraciones. Nosotros no somos jueces, en eso no nos vamos a meter. Es básicamente por un tema de procedimiento en que este asunto está hoy quedando totalmente concluido y fue aprobada mi propuesta de dictamen por los cuatro integrantes de la Sección Instructora”, aclaró.