sábado , diciembre 4 2021

Impulsa UNICACH atención a violencia de género

+ Titular de la Fiscalía de la Mujer ofrece conferencia a la comunidad universitaria

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de octubre de 2021.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), institución formadora de más de 8 mil jóvenes, tiene un fuerte compromiso e interés en desactivar la violencia de género de la “manera más profunda posible”, afirmó el rector Juan José Solórzano Marcial.

Lo anterior, durante la bienvenida a la titular de la Fiscalía de la Mujer, Yasmín Sierra López, quien a invitación de la Dirección de Derechos Humanos y Género de la UNICACH brindó a la comunidad universitaria la conferencia virtual “Atención integral a denuncias de violencia de género”.

En este contexto, el rector dijo que a través de la Dirección de Derechos Humanos y Género se ha recabado información importante acerca de situaciones que acontecen en la comunidad universitaria, que aglutina a unas 12 mil personas, la mayoría mujeres.

Ello da cuenta de que es urgente consolidar una cultura para disminuir la violencia de género y atender los problemas relacionados, por lo que agradeció la valiosa participación de la Fiscal de la Mujer.

La directora de Derechos Humanos y Género, Elva Narcia Cancino, destacó que desde el inicio de su gestión al frente de esta nueva área, promovida por el rector Solórzano Marcial, ha recibido el apoyo y atención de la fiscal de la mujer, a quien ha transmitido las inquietudes de las universitarias.

En su participación la fiscal Yasmín Sierra López dijo que la instancia que dirige, y es parte de la Fiscalía General del Estado, ofrece atención integral a las mujeres que lo requieran, para lo que cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales, que brindan servicio los 365 días del año.

Dijo que están trabajando arduamente para generar un clima de confianza institucional que aliente a las mujeres a denunciar con la certeza que serán escuchadas y atendidas.

Sierra López se refirió a las denuncias públicas que se realizan a través de los llamados tendederos del acoso. Dijo que es un ejercicio muy valorado y por ello es necesario canalizar las quejas que ahí se realizan por las vías adecuadas.

A las alumnas y alumnos de diversas unidades académicas que se conectaron a la conferencia, detalló que la Fiscalía que dirige es una institución que se dedica a atender denuncias de delitos cometidos por razones de género, tales como abuso, hostigamiento y acoso sexual, violación y pederastia, entre otros.

Indicó que desde el 2016 se decretó una Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de Chiapas, incluido Tuxtla Gutiérrez.

Check Also

Acredita TEECH violencia política en razón de género en contra de regidora de Zinacantán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *