+ Representantes de organizaciones migrantes nacionales e internacionales expresan su respaldo a estas propuestas ante la eventual reforma electoral
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, 02 de febrero de 2026./Boletín No. 3236.- La diputada federal migrante Roselia Suárez Montes de Oca (Morena) informó que impulsa iniciativas de reformas constitucional y legal para garantizar la representación política y los derechos electorales de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
En conferencia de prensa, acompañada de legisladores federales, como el senador Raúl Morón Orozco (Morena), y representantes de organizaciones migrantes nacionales e internacionales, Suárez Montes de Oca explicó que las propuestas contemplan modificar los artículos 2 y 35 de la Constitución Política, con el objetivo de que las y los migrantes sean reconocidos y tengan el derecho pleno a votar y ser votados.
“Es muy importante vernos en la Constitución. Es importante que nosotros sepamos que de alguna manera toda promoción de los derechos plenos aquí se va a reflejar también en una motivación para las mexicanas y mexicanos que residen allá, porque allá también tenemos que transformar y hay ciudadanos mexicanos de raíces mexicanas que hacen, tienen una calidad, un compromiso y un amor a los dos países”, externó.
Precisó que la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, en sus artículos 53, 54 y 56, es para permitir la participación activa y aportaciones formales dentro de los partidos.
Suárez Montes de Oca comentó que la presidenta de la República respalda sus propuestas porque conoce el sentir de mexicanas y mexicanos en el exterior. “Ella sabe que nosotros participamos, que transformamos, que queremos participar activamente también en los partidos políticos, y que queremos aportar, y hoy no podemos hacer eso”.
A su vez, la diputada Rosalinda Savala Díaz (Morena) consideró que la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución Política es una deuda histórica con las personas migrantes, que puede llegar a buen puerto, siempre y cuando “trabajemos de la mano. Los compañeros que están en el exterior han sido parte del sustento en nuestro país; sin duda alguna, sin ellos no podrían ser posible muchísimas de las acciones que se han llevado en México”.
Expresó su respaldo a las iniciativas presentadas por la diputada y dijo que cuenta con su apoyo para cualquier actividad que implique impulsarlas.
Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco (Morena) subrayó que el debate es oportuno ante la discusión de la reforma electoral, la cual, dijo, tiene por objeto profundizar los procedimientos democráticos de las personas migrantes que ha sido soslayado por la Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución.
Coincidió en que las y los mexicanos que residen en el exterior puedan participar políticamente, fortaleciendo a la fuerza política que ellos tengan preferencia, de la que sean militantes o simpatizantes; en ese sentido, felicitó a la diputada por impulsar estas iniciativas.
Por otro lado, externó su indignación por el trato del Gobierno de Estados Unidos con los casi 40 millones de personas migrantes mexicanas, particularmente de Michoacán.
Manuel Castro, de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo que en el marco del aniversario de la Constitución de 1917, es importante reflexionar sobre lo que puede traer la reforma electoral y cómo va a impactar a las comunidades en el exterior.
“Es un momento muy importante, trascendental, en el que el país tiene la oportunidad histórica de demostrar que nosotros también contamos, aunque vivamos en el exterior, pero también es un momento histórico para demostrarle al país que nosotros somos una reserva para México, somos una reserva cultural, somos una reserva social, somos una reserva económica, somos una reserva política, somos una reserva de todo tipo”, expresó.
Por su parte, Daniel Thatcher, de Fuerza Migrante, confió en el diálogo generoso, la apertura y la pluralidad, ya que en “democracia el valor del hablar se mide por la disposición a integrar las voces diversas que integran y enriquecen nuestra sociedad.
“En una democracia auténtica se debe garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para que funcione de manera efectiva, y se asegure la pluralidad política, social, y cultural. En este sentido, hablar de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero es hablar de una parte fundamental de nuestra pluralidad nacional que, hasta ahora, a nivel federal, no cuenta con mecanismos estables de representación”.
En su oportunidad, Diego Torres, del Frente Amplio de Mexicanos Migrantes, dijo que la reforma permitiría corregir una subrepresentación histórica y fortalecer la democracia mexicana.
Las organizaciones hicieron un llamado a las y los legisladores a respaldar las iniciativas y avanzar hacia una democracia plena que reconozca la realidad transnacional de México, garantizando mecanismos estables de representación para las personas mexicanas residentes en el extranjero.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas