miércoles , enero 26 2022

Imparte Secretaría de Bienestar plática sobre la prevención del suicidio

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de noviembre de 2022.- El cuidado de la salud mental ha sido un tema fundamental para evitar incidentes u otros padecimientos, por ello la Secretaría de Bienestar que encabeza Adriana Grajales Gómez, realizó la plática «Conducta y factores de riesgo que deben identificar los padres para la prevención del suicidio», con el objetivo de proporcionar la guía necesaria que ayude a prevenir conductas indeseadas y así fortalecer los lazos familiares.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Grajales Gómez precisó que el miedo, preocupación y el estrés son factores que han aumentado a raíz del aislamiento necesario por el COVID-19, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que consideró crucial dar continuidad a acciones de este tipo.

“Es importante que hablemos de la depresión porque ha afectado mucho e incluso, ha ocasionado muertes en los últimos años, derivado del encierro con la pandemia. Queremos decirles a las y los jóvenes y a todos los que en algún momento sienten esa desmotivación, que no están solos”, indicó.

Cabe destacar que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3.8 por ciento de la población, incluidos un 5 por ciento de los adultos y un 5.7 por ciento de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad.

Check Also

Chiapas escucha y atiende a sus pueblos indígenas: Ramírez Guzmán

• En breve se pondrán en marcha proyectos en beneficio de la Región Zoque TUXTLA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *