+ Secretario de Seguridad del Pueblo sostiene reunión de trabajo con mandos de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad en Tapachula
TAPACHULA, Chiapas; 16 de octubre de 2025.- Con el firme compromiso de continuar fortaleciendo las acciones en materia de seguridad y garantizar la paz y el bienestar del estado, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, junto al comandante de la XXII Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, vicealmirante Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo; la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés; el fiscal de Distrito Fronterizo – Costa de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Pablo Liévano; el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Serrano Escobedo; el director de la Guardia Estatal Fronteriza, Diego Echavarría Lara; y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Alejandro Lluch García, llevaron a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con mandos operativos de los tres niveles de gobierno.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) Escudo Pakal de Tapachula, donde se abordaron temas prioritarios para el diseño, evaluación y perfeccionamiento de estrategias integrales de seguridad pública en la región, con énfasis en una coordinación operativa permanente que permita atender en tiempo real situaciones de riesgo y fortalecer las acciones preventivas de proximidad social.
El secretario de Seguridad del Pueblo reconoció el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y destacó que, gracias al compromiso de cada uno de los titulares, las estrategias se mantienen en constante actualización, exhortándolos a no bajar la guardia. “Estamos unidos, hay realmente coordinación, cooperación y confianza entre las instituciones”, aseveró.
Asimismo, enfatizó que en esta Nueva ERA se trabaja con apego a la estrategia nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la cual prioriza la salvaguarda integral de toda la población, trabajando de manera interinstitucional. “Gracias al esfuerzo conjunto, la incidencia delictiva ha mermado en la región. Es fundamental reforzar la seguridad de la mano con la ciudadanía y seguir promoviendo el diálogo entre instituciones”, puntualizó.
Durante su intervención, el comandante de la XXII Zona Naval agradeció la coordinación permanente que se ha mantenido con las diferentes instancias de seguridad, gracias a la cual se han logrado fortalecer las capacidades operativas y de respuesta ante situaciones de emergencia. También reiteró la importancia de redoblar esfuerzos y no bajar la guardia frente a los desafíos actuales.
En este marco, la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, reconoció el respaldo brindado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo durante los operativos conjuntos, lo cual ha favorecido significativamente la colaboración interinstitucional.
Bajo el liderazgo del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, las instituciones participantes refrendaron su compromiso con la paz y la seguridad de las y los chiapanecos. La coordinación y el trabajo conjunto son elementos clave para avanzar hacia un Chiapas seguro para vivir.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de trabajo conjunto con los municipios y con las instituciones federales, estatales y municipales, para garantizar el bienestar, la tranquilidad y el orden público en Chiapas.