TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de noviembre de 2025.- La Ingeniería en Geomática en México, es una carrera multidisciplinaria que se ha consolidado como una opción formativa con aplicación en áreas como medio ambiente, salud, agricultura, protección civil, análisis de fenómenos sociales y movilidad, entre otras.
El docente de la Facultad de Ingeniería, Jorge Antonio Paz Tenorio, explicó que esta disciplina surge de la evolución de la Geografía y se encarga de estudiar todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Indicó que hace más de 20 años la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se convirtió en la segunda institución pública del país en impartir la Ingeniería en Geomática, considerada una carrera versátil por su amplio campo de aplicación.
En Chiapas —destacó el profesor-investigador— las y los egresados de Geomática de la UNICACH, contribuyen con sus conocimientos y habilidades en instituciones dedicadas a la protección de Áreas Naturales Protegidas, prevención de incendios, gestión de datos para Protección Civil, elaboración de mapas de inventario, control de plagas con drones, procesos de urbanización, entre otros.
En Tuxtla Gutiérrez, desde 2006 se ha aplicado la Geomática para delimitar las zonas más susceptibles a derrumbes, especialmente al sur de la ciudad. Como resultado, se cuenta con un mapa dinámico que se actualiza mediante trabajo de campo y que, en 2017, permitió ubicar 30 puntos vulnerables donde ocurrieron eventos asociados al terremoto de ese año.
Ocho de estos derrumbes se registraron en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realizaron recorridos, se generaron mapas de riesgo y se impartieron talleres a personal de la Comisión, de Protección Civil y a lancheros.
En estos talleres se advirtió sobre un fenómeno detectado en el punto más angosto del Cañón del Sumidero, conocido como La Huella, donde se recomendó a las embarcaciones no detenerse debido al riesgo de derrumbe, señaló Paz Tenorio.
La Ingeniería en Geomática es uno de los 40 programas educativos que la UNICACH ofrece a las y los jóvenes chiapanecos. La convocatoria de admisión estará disponible a partir del 15 de enero de 2026 en www.unicach.mx .

Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas