+ Jade Izel Martínez Díaz ganó el concurso Poemas de la Muerte
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de noviembre de 2025.- Con el poema titulado “Se oye el preludio en mi menor de Chopin”, Jade Izel Martínez Díaz ganó el concurso “Poemas de la Muerte” de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). La convocatoria, emitida por la Facultad de Artes, fue dirigida específicamente a estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa.
El jurado, integrado por los expertos Jacob Pérez-Toledo, Rolman Constantino y Edgar Núñez Jiménez, concluyó que el poema seleccionado como ganador destaca por su voz lírica redonda, breve y concisa; un matiz de heroica derrota, y el uso de elementos paratextuales musicales —un preludio y un réquiem— con un buen manejo del lenguaje.
La pieza literaria “va llevando al lector en una retahíla de descripciones consecutivas, al motivo y la conclusión del mismo. Se entiende un matiz de heroica derrota, por el final al que se dispone a llegar sin salvación. Se entrega el yo lírico a un estado de gracia por saberse sin salida”, consignaron los jueces en el acta de dictaminación correspondiente.
“Escribir sobre la muerte en poesía siempre es un desafío para mí”, reconoció la estudiante de tercer semestre de Escritura Creativa, quien agradeció a quienes hicieron posible el concurso que la entusiasmó de inmediato. Sobre su proceso creativo, afirmó: “Me inspiré en la música clásica relacionada con la muerte y en el ajedrez, en el proceso de culminación de una partida”.
El poema “Se oye el preludio en mi menor de Chopin”, será publicado a principios del próximo año en una revista electrónica, adelantó su autora.

Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas