+ Con el proyecto NetConnect ponen en alto el nombre de la institución y del estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 6 de agosto de 2025. – Como parte del impulso a la internacionalización de la educación y el fortalecimiento de habilidades globales en las y los jóvenes chiapanecos, tres estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) sobresalieron en su participación dentro del programa Jóvenes en Acción 2025, una iniciativa binacional que promueve el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).
Emily Hortal Ramos, Yhael de Jesús Avendaño Ramos y Bogar Alexander Bárcenas Damián, estudiantes del Plantel 13 Tuxtla-Oriente, fueron recibidos con orgullo por el director general de este subsistema educativo, Miguel Prado de los Santos, tras concluir una exitosa agenda de actividades académicas en aquel país en las ciudades de Massachusetts, Cleveland y Washington, D.C.
El equipo presentó y desarrolló el proyecto NetConnect, enfocado en el uso responsable de las tecnologías de la información y en el fortalecimiento de la seguridad digital entre adolescentes. Con esta propuesta innovadora, no solo lograron ser seleccionados entre cientos de aspirantes a nivel nacional, sino que además obtuvieron el reconocimiento de instituciones educativas y especialistas en liderazgo juvenil, tecnología y ciberseguridad.
Durante las visitas académicas, las y los estudiantes cobachenses participaron en talleres intensivos de liderazgo, fortalecimiento del idioma inglés, pensamiento crítico, innovación social y formación en competencias digitales, compartiendo experiencias con jóvenes de diferentes estados del país y con expertos internacionales.
Al recibirlos en su oficina, Miguel Prado de los Santos expresó su reconocimiento y felicitación a las y los jóvenes por su destacada representación, así como al maestro Oliver Gallegos Cruz, asesor del proyecto, por su valioso acompañamiento. “Acciones como esta, reflejan el potencial y la capacidad de nuestra juventud para destacar a nivel internacional cuando se les brindan las herramientas adecuadas”, precisó.
Asimismo, les otorgó un estímulo económico como reconocimiento al esfuerzo, constancia y disciplina demostrados, y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo programas de movilidad académica, liderazgo y vinculación con organismos internacionales.
“Desde el Colegio de Bachilleres de Chiapas seguiremos impulsando oportunidades que abran nuevos horizontes para nuestras y nuestros estudiantes. En esta Nueva ERA de transformación educativa, estamos convencidos de que el talento chiapaneco merece llegar lejos”, puntualizó.
Finalmente, Prado de los Santos dijo que este logro refrenda el compromiso del Cobach con la excelencia educativa, el desarrollo integral de su comunidad estudiantil y la construcción de una cultura de liderazgo juvenil con visión global.