Joel Cruz-Velas
Tuxtla Gutiérrez. Chis. Jul. 03-25.- De acuerdo con la consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. María Magdalena Vila Domínguez donde más se localiza la violencia política en razón de género, se aglutina en el ámbito municipal.
Durante una entrevista en la sede de este Instituto, Vila Domínguez sostuvo que la estadística así lo refleja, en que las o los presidentes municipales son los responsables de la violencia política.
La consejera Presidenta señaló que en Chiapas, quienes más son afectadas en violencia en razón de género, son las representantes por la vía proporcional, y aquí hay de todos los partidos políticos aseveró.
Aunque sostuvo que es complejo mostrar las pruebas probatorias en que se tipifique la violencia política, por lo general las regidoras plurinominales son relegadas, segregadas y no tomadas en cuenta por el cabildo en funciones.
Vila Domínguez dijo también que muchas veces no se puede probar, sobre todo el que se da vía insulto, o con palabras altisonantes. Sin embargo, agregó que el instituto está facultado para decretar violencia en razón de género, luego de investigar, seguir el procedimiento y resolver, tal como se ha realizado en la actualidad, dónde un promedio de 15 asuntos fue iniciados, sustanciados e investigados.