miércoles , septiembre 22 2021

Emboscan y matan a 5 tzotziles que llevaban boletas, en Chiapas

Redacción SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio 2021./(SinEmbargo).- Cinco personas fueron emboscadas en Arellano Buenavista, Chiapas, cuando trasladaban paquetería electoral para la jornada de este domingo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el hecho se registró el sábado, cuando la caravana llevaba el material electoral hacia las regiones de Monte Olivo y Soconusco.

Información de medios nacionales detallan que las personas pertenecían al pueblo originario tsotsil.

El ataque habría sido perpetrado por sujetos armados a bordo de una camioneta Chevrolet de color blanco.

Los reportes detallan que en el lugar fallecieron el excomisario del ejido Avellano Buenavista, Bernardino Sánchez López; el agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, y tres personas más.

Tras el hecho, la Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación, mientras la Fiscalía estatal ya busca determinar a los responsables del ataque.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 300 casillas podrían no instalarse ante la violencia que se vive en ciertas zonas del país por el crimen organizado.

VER MÁS

¿La elección más letal desde 1952? No. La de 2018 fue más violenta

“De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002 por ciento de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales”, expuso el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Explicó que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.

“Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio”, agregó.

 

Check Also

Realiza IEPC Diálogo: “Educación para la democracia incluyente”

· Este foro contó con la participación de representantes de la SEIGEN, la SEDESPI y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *