TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de octubre de 2025.- El político chiapaneco Willy Ochoa expresó su solidaridad y respaldo absoluto a las integrantes de la Colectiva Madres en Resistencia Chiapas, quienes mantienen un plantón pacífico frente a la Fiscalía General del Estado en búsqueda de justicia y verdad por la desaparición de sus hijas e hijos.
“Las madres buscadoras no deberían ser violentadas ni revictimizadas. Su lucha no es política, es profundamente humana; nace del amor más grande que existe: el de una madre que no se rinde. Su búsqueda es también la nuestra como sociedad, porque sin ellas no hay verdad, ni justicia, ni paz posible”, afirmó Ochoa.
El exdiputado federal condenó enérgicamente el uso de la fuerza pública instruido por el presidente municipal Ángel Torres y ejecutado por el secretario de Seguridad Pública Municipal David Hernández, al considerar que se trata de un acto que vulnera los derechos humanos y la dignidad de mujeres que solo exigen lo que el Estado debería garantizar: justicia.
“Es inaceptable que la respuesta ante el dolor sea la represión. Las autoridades deben escuchar, no intimidar; acompañar, no castigar. La empatía y el diálogo son el camino, no la violencia”, subrayó.
Ochoa hizo un llamado a las instituciones a garantizar la seguridad, integridad y respeto de las madres buscadoras, así como a establecer un mecanismo permanente de atención y acompañamiento, con enfoque humano y perspectiva de derechos.
“La paz no se impone con uniformes ni con toletes; se construye con justicia, con memoria y con humanidad” expresó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a mantener la empatía, la solidaridad y la conciencia colectiva, recordando que la lucha de las madres buscadoras no es ajena a nadie:
“Cada historia de búsqueda refleja lo que no podemos permitir como sociedad: la indiferencia ante el dolor humano. Si una madre busca, México entero debe acompañarla.”