TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de julio de 2025.- En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el presidente municipal Ángel Torres Culebro encabezaron el arranque del proyecto Mejoramiento del Alumbrado Público en tu Colonia, que en su primera etapa contempla la instalación de luminarias en 20 colonias y barrios de la capital. El objetivo principal es que la ciudadanía transite por las calles con mayor seguridad y confianza.
“Queremos que las niñas, niños, mujeres y todas las personas se sientan seguras cuando caminan en las banquetas de la ciudad. Vamos a iluminar 20 colonias en la primera etapa y así continuaremos con otras zonas. Tuxtla Gutiérrez es nuestra capital y no solamente merece estar segura, sino también con buenos espacios y servicios públicos”, apuntó el mandatario estatal.
Ante vecinas y vecinos del Barrio Hidalgo, Ramírez Aguilar expresó que siempre será un aliado de las y los tuxtlecos. Exhortó a mantener la organización y fortalecer la unidad entre autoridades y ciudadanía para avanzar en la construcción de una ciudad con bienestar, desarrollo y prosperidad compartida.
Destacó que Tuxtla Gutiérrez pasó del cuarto lugar entre las ciudades más inseguras a ocupar la posición 45 a nivel nacional, lo que refleja que las familias se sienten cada vez más seguras. Señaló que se continuará trabajando de manera coordinada entre autoridades estatales y municipales para seguir mejorando la percepción de seguridad.
En este contexto, el gobernador hizo un llamado a las y los tuxtlecos a denunciar cualquier delito, al tiempo que enfatizó que las instancias de seguridad y procuración de justicia no bajan la guardia y actúan con firmeza. “Por cada delito nosotros aplicamos la ley. Hoy los delincuentes están en la cárcel enfrentando un proceso. Seguiremos trabajando para hacer de Tuxtla la capital más segura de la República Mexicana”, expresó.
Por su parte, Ángel Torres Culebro, reconoció al Gobierno del Estado por la inversión destinada a este proyecto. Explicó que se realizó un mapeo para identificar las zonas que requerían intervención, lo que permitió sustituir luminarias apagadas o de baja intensidad e instalar nuevos puntos de luz, fortaleciendo así la iluminación y mejorando la seguridad para las y los habitantes.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que la percepción sobre el alumbrado público está estrechamente vinculada con la seguridad y la satisfacción ciudadana. Destacó este esfuerzo coordinado como una medida importante para que las personas en todas las colonias de la capital se sientan tranquilas al recorrer calles bien iluminadas. “Seguiremos trabajando juntos, pueblo y gobierno, para hacer de Tuxtla una de las ciudades más seguras del sureste”, afirmó.
En representación de las y los colonos beneficiados, Reynalda de la Cruz García agradeció al gobernador Eduardo Ramírez y al alcalde Ángel Torres por este proyecto, que atenderá áreas con deficiencia en alumbrado, brindando mayor bienestar y tranquilidad a la comunidad. Destacó que estas acciones reflejan un gobierno cercano, comprometido y que escucha las necesidades del pueblo.
También acompañaron al gobernador el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, así como habitantes beneficiados por esta iniciativa.