+ Clausuró el Curso Taller de Técnicas y Tácticas Policiales, junto al titular de la SSP, Óscar Aparicio
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de noviembre de 2025.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por el secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, clausuró el Curso Taller de Técnicas y Tácticas Policiales, impartido a 27 elementos operativos que se integran a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). En este contexto, aseguró que uno de los principales legados del gobierno de la Nueva ERA será consolidar un modelo de seguridad de vanguardia que garantice paz, bienestar y desarrollo.
“La FRIP es motivo de identidad, orgullo y reconocimiento nacional por su lealtad. Agradezco al secretario Óscar Aparicio y a todo su equipo por el gran trabajo realizado en la construcción de la paz. Siéntanse satisfechos porque van muy bien y mejorarán aún más, porque han entendido la encomienda y la cumplen con plena conciencia”, expresó al destacar el compromiso de instructores y capacitadores con la formación de nuevas generaciones policiales.
Junto a los comandantes de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, y de la 31 Zona Militar, Juan Ignacio Hernández Velazco; así como del coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Inés Meléndez Estrada, el mandatario reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en la construcción de la paz. Señaló que su administración ha asumido plenamente la responsabilidad de fortalecer una Guardia Estatal equipada con tecnología, capacitación y salarios dignos, lo que ha mejorado la percepción de seguridad mediante la aplicación estricta de la ley.
A su vez, el secretario Óscar Alberto Aparicio Avendaño resaltó la entrega de los elementos, así como la voluntad política del gobernador para asegurar una capacitación integral. Indicó que los 27 graduados concluyen esta etapa fortalecidos en honor, disciplina, autoridad, lealtad, moral y dignidad.
Añadió que se continuará sirviendo a Chiapas con total compromiso, trabajando coordinadamente con la federación y el Gobierno del Estado, en sintonía con la estrategia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Subrayó además que la SSP es hoy una de las instituciones de seguridad más fortalecidas del país, gracias a la inversión en profesionalización y dignificación policial.
El rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, Pablo Filiberto Camacho Aguirre, destacó que la capacitación especializada permite a las y los policías mejorar permanentemente, garantizando seguridad y respeto a los derechos ciudadanos. Reconoció a quienes concluyen esta formación como parte de un cuerpo homogéneo y preparado para atender las necesidades de la población.
En representación de la generación, José Elías Zamudio Pérez subrayó la importancia de la actualización constante para reforzar habilidades y compromiso profesional. Agradeció al gobernador Eduardo Ramírez y al secretario Óscar Aparicio por respaldar procesos de capacitación que fortalecen la seguridad y la paz en Chiapas.
Asistieron también la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la titular del Instituto de Migración en el estado, Farah Gertrudis Cerdio Moisés; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro; el subsecretario de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; entre otros.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas