sábado , agosto 13 2022

Destaca Carlos Morales respaldo a la Policía Municipal de Tuxtla 

  • Se ha dotado a la SSPM de patrullas, armamento, uniformes y capacitación 
  • Tuxtla presenta una reducción del 25% en la incidencia delictiva 

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 03 de agosto de 2022.- En las instalaciones del Instituto de Formación Policial, el alcalde Carlos Morales Vázquez encabezó la entrega de constancias a policías municipales que participaron en los cursos de capacitación y profesionalización.

Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; afirmó que para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha sido una tarea primaria y elemental procurar la seguridad para la población.

“Encontramos una policía a la que no se le había apoyado para su capacitación y no contaban con la certificación, ni siquiera instrumentos para realizar su tarea”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que en la actual administración se ha dotado a la Policía Municipal de patrullas, uniformes, armamento y, sobre todo, la capacitación que requiere.

Morales Vázquez agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la atención de la seguridad, rubro que se ha colocado como eje central de las políticas públicas.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, destacó que para garantizar las condiciones de orden y paz pública es fundamental contar con elementos altamente capacitados.

“A través de la Mesa de Seguridad Región 11 impulsamos una estrategia coordinada entre los municipios de Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez para avanzar como Zona Metropolitana y crear criterios comunes”.

También recordó que en el año 2018 el reto era profesionalizar a toda la Policía Municipal de la capital chiapaneca.

“Actualmente contamos con casi el 90 por ciento de efectivos certificados y seguimos avanzando, creamos el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) para la atención de situaciones de alto impacto en la ciudad”, indicó.

Cabe destacar que, a partir de su creación el GOT ha encabezado 68 puestas a disposición, lo que se traduce en 109 personas detenidas por diversos delitos.

En seguimiento a su preparación, los elementos han participado en los cursos de:

  • Protección a funcionarios
  • Reacción a la emboscada
  • Intervención Policial
  • Armamento y tiro policial
  • Primer Respondiente
  • Derechos Humanos

Al refrendar el compromiso de cambiar viejos modelos de seguridad, mediante la innovación, Zuart Córdova expuso que este esfuerzo conjunto se refleja en la reducción sostenida de la incidencia delictiva, 25 por ciento en delitos comunes y 27 por ciento en delitos de alto impacto en lo que va del año.

A este encuentro asistieron el director del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; y los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, y de San Fernando, Juan Antonio Castillejos.

Así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

VIDEO: https://we.tl/t-xYVRRxQwrA

Check Also

«La industria de la construcción continúa siendo el más rezagado en la recuperación económica del sector manufacturero»: José Abugaber

+  El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *