29 Julio 2025
Armando Chacón
Turismo Legislativo
Comenzamos…… Toda unas “fichitas” resultan ser los hermanitos Cancino González. El pastor Marco Cancino, ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, se comenta que financió campañas de candidatos a presidentes municipales que contendieron por los colores del partido RSP (Redes Sociales Progresistas). Dicen que llegaba con los maletines repletos de billetes que entregaba a los candidatos a cambio de comprometerse que en cuanto asumieran la presidencia municipal, le dieran obras para su constructora y a otras donde él tiene intereses económicos. Entre los prestanombres de las empresas de Cancino están personajes de La Concordia y San Cristóbal, entre otros. El claro ejemplo está en Amatán, Solosuchiapa, Jitotol, La Grandeza y Monte Cristo de Guerrero, donde los ediles han hecho negocios con el corrupto de Marco Cancino González. Este grave asunto debe ser atraído e investigado por la ASE (Auditoria Superior del Estado), ya que en esos municipios el pastor los ha convencido de ser intocables. Como recuerdan, Marco Cancino estuvo recluido en el penal de El Amate en el 2023 por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, relacionados con la quema de libros de texto. Los hechos en la comunidad San Antonio del Bosque de San Cristóbal, ya que a través de su religión promovió que no fuera aceptado en las comunidades indígenas el nuevo libro texto gratuito, esto sucedió en el último año del sexenio pasado. Tampoco se olvida que Marco Cancino tiene cuentas pendientes en la ASE y ASF por el desvío de recursos públicos del estado y la federación cuando fue alcalde de la ciudad colonial. El otro Cancino, Romeo, que se creía poderoso, por andar briago y haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, fue destituido como director de ICATECH en San Cristóbal. Los Cancino González, dos tipos de cuidado. Como dice la biblia: peores cosas veremos……….
Continuamos…… El pasado fin de semana se reunió lo más rancio del PRI, el motivo fue el cumpleaños del ex presidente del tricolor y ahora destacado militante morenista, Plácido Morales Vázquez. En la comida, en conocido restaurante de la capital chiapaneca, destacó la presencia de Sami David David, Cesar Augusto Santiago y otros políticos priistas que siguen manteniendo una estrecha relación de amistad, puros lobos de mar, pero ningún luchador social de izquierda o intelectuales fueron convocados a festejar al maestro Plácido. Comentó uno de los asientes, que la mayoría de los comensales eran empleados del cumpleañero que vinieron de la CDMX, por cierto, dicen, muchos son de origen tricolor y otros despistados militan en el partido verde, los morenistas eran unos cuantos, tampoco se vio a las y los que lo apoyaron en aquella campaña interna de Morena para la candidatura a gobernador en el 2021, esos no fueron convocados o no quisieron llegar. Por cierto, no olvidan que al maestro Placido no le alcanzaron los números para aparecer en la encuesta de Morena. La marimba que amenizaba el ambiente festivo y materia la alegría para que los asistentes bailaran, comentan que fue pagada por un edil de un municipio vecino a Tuxtla Gutiérrez. Entre algunos aparecidos en la comida, la plática giró en torno a que el festejado era Magistrado del Tribunal Laboral, ahora lo mandaron a una de las tantas procuradurías del gobierno federal, en este caso la del Trabajo. Los únicos priistas que no acudieron fueron el dirigente estatal Rubén Zuarth y el famoso Mata Tigre, Julián Nazar. A Rubencito, dicen, no le dio permiso su esposa y Rita Balboa no le dio dinero para comprar el regalo, todo se le complicó. Ahora la pregunta es: cuál será el próximo registro a una candidatura en que aparezca Placido, porqué comentan que ya rompió el Récord Guinness en cuanto a inscribirse en contiendas internas y no aparecer en las boletas. Así las cosas, en la fiesta de cumpleaños del maestro donde hubo mucha alegría y sobriedad republicana……….
Terminamos…… El turismo legislativo. En calidad de turista llega todos los fines de semana a la cálida Tierra del Sol, la diputada federal Azucena Arreola Trinidad, más conocida como “La Santona”. La tonalteca que fue impuesta como legisladora no se preocupa por escuchar y atender las exigencias del pueblo y buscar alternativas de solución a las necesidades más apremiantes como es la falta de agua potable. Debido a esta carencia los que tienen negocios de venta de pipas de agua, se aprovechan y han incrementado en mucho el precio de cada viaje. La diputada “Santona” parece florero, porque de política y sobre todo de temas legislativos, no tiene conocimientos tampoco interés por aprender. En el séptimo distrito electoral federal, aun no conocen a la “Santona” Azucena Arreola ya que nunca se ha presentado ni siquiera para tomarse la foto, ella solo llega a Puerto Arista a dorarse la piel. La “Santona” encaja más como promotora turística municipal que como diputada.……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.