21 Febrero 2026
Armando Chacón
No permitiremos extorsiones: ERA
Comenzamos……… Atrás han quedado los tiempos en que se extorsionaba a los ciudadanos de bien que se levantan todos los días a trabajar y ganar el pan de cada día, afirmó categórico el gobernador del pueblo, Eduardo Ramírez Aguilar. Ayer, miembros de una organización bloquearon el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo a la altura de Río Florido, exigían 200 pesos para permitir el paso a vehículos en ambos sentidos. Llegaron hasta ese lugar elementos de la policía estatal para liberar el tránsito, fueron recibidos a balazos con armas de alto poder por los agresores, el resultado, varios elementos de la policía heridos. El mandatario chiapaneco ha ordenado a la Fiscalía General del Estado, investigar a ese presunto grupo de delincuentes que poseen armas de fuego y se aplique todo el peso de la ley. Las vías de comunicación deben estar libres y seguras para todos afirmó Eduardo Ramírez…….
Continuamos …. “Dura Lex, sed Lex”. Este es un claro mensaje para todos los grupos que tenían como negocio bloquear carreteras con toda impunidad. Ahora existe autoridad, orden, con un gobernador que es consecuente ante demandas justas, pero enérgico con los “tapa caminos”, con los delincuentes y con todos los infractores de la ley……….
Terminamos ……Ingobernabilidad en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Señalan al edil Erlen Sánchez Hernández de ser parte de la delincuencia. En Pueblo Nuevo hubo dos marchas donde la población exigió seguridad y justicia. Una marcha la organizó la sociedad civil encabezada por Elías López Gómez, más conocido en los matorrales como “ Macumba”, que concluyó frente a las oficinas de la delegación de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos personas que laboraban en ese ayuntamiento. Otra marcha multitudinaria la organizaron católicos de esa región y fue encabezada por los párrocos de la iglesia de San Dionicio Obispo de Pueblo Nuevo y el párroco David Pool de la iglesia San Juan Bautista de Jitotol. Pool demás encabeza una ONGs en materia de derechos humanos denominado “Selva Negra”. Los sacerdotes y hombres y mujeres católicos y de otros credos, recorrieron las principales calles de esa cabecera municipal, terminando en el Domo del parque central. En la voz del párroco David Pool, exigieron la libertad de 5 detenidos del poblado “Estoraque” que la policía los detuvo y golpearon ya que los relacionan con los homicidios de los dos muertos que trabajaban en el ayuntamiento de Pueblo Nuevo. Pool expresó que son inocentes y son cercanos colaboradores de la iglesia, 2 de ellos ocupan cargos en la estructura parroquial de San Dionicio de la Dieseis de Tuxtla. A esta demanda se sumó la ONG “Digna Ochoa” y otra más conocida como Defensores Legales, Más de 500 asistentes que llevaban pancartas y consignas que pedían libertad para los pobladores de Estoraque. Posteriormente viajó una comisión a la capital chiapaneca y a San Cristóbal de Las Casas para dar a conocer, a través de una conferencia, los detalles de los detenidos Horvey y José Julián Juárez Juárez, Juan Diego López Juárez, Orlando de Jesús López y Fermín López Juárez. El repudio en contra del alcalde Erlen Sánchez Hernández crece. Así las cosas…….…Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas