04 febrero 2026
Armando Chacón
Crisis política en Campeche
Comenzamos………La soberbia de los alcaldes que se creen dueños de los ayuntamientos y del presupuesto que les asignan, es la causa de que los municipios nunca progresen, mientras ellos se convierten en los nuevos ricos de la región. La mayoría de los presidentes municipales no pueden con el paquete y todavía pretender imponer a un pariente en la alcaldía en el 2027, para seguir manipulando los recursos y evitar sean exhibidos como ladrones. La arrogancia no les permite entender que ahora no será posible el nepotismo, la ley se ha reformado y no permite heredar los cargos, como antaño, a hermanos, esposas o parientes. Por esa razón deben descartar esos sueños de permanecer por siempre en el poder, deben preocuparse y ocuparse en ponerse a trabajar, en cumplir sus promesas de campañas, sus obligaciones, de transparentar el ejercicio, de rendir cuentas claras en tiempo y forma, para evitar tener problemas con los órganos de fiscalización estatal y federal. Los alcaldes de Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Chiapa de Corzo, Acala, La Concordia, Socoltenango, Villa Las Rosas, Tila, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, por solo mencionar a algunos municipios donde hacen hasta lo imposible por imponer a su sucesor para que les cuide las espaldas. Esto ya no será posible, en las próximas publicaciones daremos detalles y abundaremos en el tema…….
Continuamos……Estalla la crisis política en Campeche debido a la arrogancia de la gobernadora Layda Sansores que ordenó el arresto del presidente del Congreso, el diputado morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez por no cumplir sus órdenes. Policías ministeriales rodearon el Palacio Legislativo en Campeche para cumplir la orden de aprehensión, once legisladores se atrincheraron. La demente mandataria está confrontada con políticos, periodistas, académicos y hasta con un amplio sector de la población civil, a quienes ha enviado a la cárcel. En varias ocasiones ha tenido que intervenir la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para resolver los conflictos causados por la censura, persecución política y el constante abuso de autoridad que comete Layda. Ese clima de represión podrá ocasionar que contrarios al partido en el poder ganen las elecciones intermedias. Layda Sansores es un peligro…….
Terminamos…. Hasta en el interior de la FGE (Fiscalía General del Estado), existe desconcierto al premiar a Lorenzo López Méndez poniéndolo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos, cuando es sabido que durante el año que estuvo como Fiscal de Justicia Indígena, la corrupción, el tráfico de influencias, fue el sello que imprimió en ese lugar. Dicen que Lorenzo, abogado originario de San Juan Cancúc, se rodeaba de una mafia con los abogados de la región Altos, afines a este corrupto personaje. Comentan algunos indígenas que puso tarifas para liberar vehículos, levantar aseguramiento de casas y por supuesto, determinar sin elementos claros, sin carpetas de investigación, liberar algunos detenidos. Por eso claman algunos indígenas que Lorenzo López debió ser recluido en el penal del Amate y premiarlo con una fiscalía importante como lo es la de Derechos Humanos.

A este torvo sujeto, ha demostrado no respetar los derechos humanos. La nueva Fiscal Indígena, Floralma Gómez debe investigar o remover a los ministerios públicos que dejó Lorenzo López, pues todos tienen fama de estar amafiados con los abogados de San Cristóbal de Las Casas, y con los alcaldes cuyos interés políticos y económicos no permiten un avance en la procuración de justicia en los pueblos originarios. La nueva de Justicia Indígena debe tener el diagnóstico real y sepa tomar decisiones, hacer una limpieza a fondo para erradicar la corrupción de esa fiscalía de Chiapas. Así las cosas. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas