Armando Chacón
Priístas se van al Partido Humanista
Comenzamos ………Desprecian a diputados federales. El lunes pasado en las instalaciones de la sección 40 se dieron cita un grupo de la izquierda chiapaneca y una parte del magisterio. El motivo era para recibir a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, Stella Marina Lugo, acompañada diplomáticos de ese país, eso causó gran expectativa entre algunos políticos. El estrado lleno, la gente se peleaba por estar arriba, por salir en la foto. Abajo entre los asistentes se encontraban los legisladores federales, el también dueño de la franquicia del PT en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos y el “caemal” Guillermo Santiago. Estos personajes fueron ignorados, despreciados por los organizadores y por la gente que estaba presente, es más ni siquiera voltearon y verlos por más que gritaban. Vergüenza no tienen. Finalmente, solo acudió una representante de esa sede diplomática, la embajadora envío un mensaje virtual. El que se hizo el aparecido fué Gabriel Gutiérrez Ávila, dicen que dijo, que aspira aparecer como regidor en la próxima planilla que encabezará Paco Chacón a la alcaldía tuxtleca……….
Continuamos ……José Alfredo Ramírez Guzmán, subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, estuvo en Las Margaritas para organizar un evento político para fortalecer el Partido Humanista (PH). A la reunión llegaron integrantes de la organización la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), otros priistas y de organizaciones de izquierda. La sorpresa es que los que se dicen verdaderos militantes del PRI se sumaron al nuevo partido. Aquí la pregunta, ¿Ramírez Guzmán utiliza recursos oficiales para continuar organizando el PH y no en fortalecer programas de educación, como es su obligación? Ya ha recorrido gran parte de la geografía estatal impulsando al Partido Humanista y no vemos ningún logro en el área de Educación Federal. Es pregunta………
Seguimos …Otro manotazo en el escritorio dio el gobernador Eduardo Ramírez al cesar a la “antrera” María Eugenia Culebro Pérez, en la secretaria de Turismo y nombrar a Segundo Guillén Gordillo como titular. Este nombramiento se había tardado. El puesto de secretario en esa dependencia, es de mucha responsabilidad y no para andar utilizando el presupuesto en tours internacionales con el pretexto de promover los destinos turísticos de Chiapas. Desde inicio de la administración vimos a un mandatario estatal preocupado por impulsar la afluencia turística, para que visitantes de todo el mundo, de nuestro país y locales vinieran a disfrutar de las zonas turísticas, con esto provocar una importante derrama económica, eso no lo entendió la joven Maru Culebro. Ahora que Segundo Guillen ha tomado la estafeta, debe comprender la gran responsabilidad que tiene, urge elaborar un plan, una estrategia para estimular la actividad turística que estuvo detenida en las administraciones de Juan Sabines que en los dos últimos años de su mandato puso a una tabasqueña en esa secretaria, Manuel Velasco y Rutilio Escandón. Los empresarios hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes, lancheros y los administradores de las zonas ecoturísticas, deben sumar esfuerzos con el nuevo titular, los empresarios elevando la calidad del servicio y los directivos de SECTUR promoviendo. Segundo Guillen lleva en esa dependencia más de un año como subsecretario, por eso debe dar resultados positivos inmediatos. En la SECTUR no hay vacaciones.
Por otro lado, que pasará con la “Reina Roja” Fany López Jiménez, rectora de la UNICACH, (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), que formó parte de la comitiva que acudió a FITUR 2026 (Feria Internacional de Turismo) en la Madre Patria y que también se tomó más de 15 días de vacaciones conociendo los mejores antros de Madrid. Los viáticos fueron en Euros……….
Terminamos …Donde acabarán los recursos del pueblo. El Consejo General del IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) tendrá un presupuesto para este año de 359 millones 600 mil pesos. Para que hagan “grilla” los administradores de las franquicias políticas, 150 millones de pesos repartirán en financiamiento a los partidos en Chiapas. El que se lleva la tajada más grande del pastel es Morena, recibirá 47. 2 millones de pesos; el PVEM 26.5 MDP; el PT con 17 MDP; el PRI con 16 MDP, MC casi 12 MDP y el PAN 10.8 millones de pesos. Así las cosas………. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas