Armando Chacón
La Fiesta Grande
Iniciamos……La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, está perdiendo la tradición y el encanto de ser una feria familiar donde miles de tuxtlecos y pueblos circunvecinos acudían en paz a divertirse con toda la familia. Esta fecha era esperada con ansias todos los años por los chiapacorceños que se radican dentro y fuera de nuestro estado, todos venían a la colonial a participar en esa fiesta. Desafortunadamente esto se perdió por la incapacidad de un alcalde como Limbano Domínguez Román, que por falta de capacidad ha convertido esos tradicionales festejos en un cuadrilátero donde se registran pleitos en medio de mujeres y niñas todos los días, desde el inicio cuando se dio el anuncio el pasado uno de enero cuando los lugareños salieron a las calles a ritmo de tambor y pito, ante la incapacidad del alcalde que se preocupó más por ir al Congreso del Estado para dar a conocer el programa de la feria en conferencia de prensa, que por disponer medidas de seguridad y de protección civil para proteger a la población. Las quejas de las y los atletas de la Carrera del Parachico fueron muchas, por correr en medio de los carros que circulaban en la carretera Tuxtla-Chiapa, atropellaron a un hombre de la tercera edad por falta de organización y vigilancia. Aún más, el 8 de enero que es el anuncio formal tradicional cuando salen las Chuntás, volvió a repetirse el escenario de violencia por diversas calles del Pueblo Mágico que está los tambores se utilizaron para darse de golpes. En otro lado, en plena plaza principal un par de féminas se liaron a golpes y se jalonearon de los cabellos en el suelo, en presencia de miles de turistas, estas imágenes nunca se habían visto en la tradicional Feria Grande de Chiapa. Las redes sociales dan cuenta de la violencia que se viene presentando en cada evento de la feria. La policía brilla por su ausencia………….
Continuamos…. Limbano Domínguez, un irresponsable que no tiene la capacidad de gobernar la dos veces heroica Chiapa de Corzo. Aún faltan los días tradicionales, como son 15, 17, 20, 21 y 22 de enero pues como todos saben se celebra el 15 como día de Cristo de Esquipulas en honor a la imagen del Cristo de Guatemala; el 17 en honor a San Antonio Abad donde se celebra en la iglesia del barrio y también el consagrado en la casa de Doña Lesearía Beutelspacher y se sirve la tradicional comida Grande “ pepita con tasajo”; el día 20 en honor a San Sebastián Mártir en la iglesia de Santo Domingo, junto al Río Grande; el 21 es el tradicional Combate Naval en pleno río Grijalva y el 22 la bajada de los carros alegóricos donde todo mundo espera el personaje principal como lo es la dama que representa a Doña María de Angulo, o sea lo que en otros lugares le llaman Reina, en Chiapa de Corzo es María de Angulo, en honor al personaje que llegó de Guatemala en busca de los brujos de Chiapa para que curaron a su niño enfermo y en agradecimiento llegó a la iglesia y regaló dulces por las calles de esa ciudad. Se dice que fue una mujer hermosa y en honor a ella lleva el nombre de quien los pobladores eligen para recordar a Doña María de Angulo. Ese es el calendario tradicional de esta Feria Grande, la fiesta de los Parachicos, que desde que inició en este 2026 el alcalde Limbano Domínguez Román, que forma parte del grupo político los “Trusas” del PVEM, no ha demostrado capacidad ni interés para estar a la altura de su Internacional Feria, mucho menos para gobernar ese municipio. Seguiremos informando de las torpezas del inepto alcalde Limbano Domínguez……
Terminamos……El asunto del crimen de Carlos Manzo, allá en Uruapan, Michoacán, se empañó. Detienen a la que fuera secretaria particular del malogrado alcalde, Yesenia Méndez y la linchan, la crucifican, acusándola de haber filtrado la agenda de Manzo a los mafiosos, de haberlo entregado al crimen organizado. En Michoacán la defienden como una de las más fieles colaboradoras del ex edil y de su familia, por esa razón Grecia Quiroz viuda de Manzo al tomar posesión como al alcalde de Uruapan, la llamo a seguir colaborando con ella. Ahora, ante los medios de comunicación, las autoridades se retractan, dan a conocer que Yesenia Méndez fue liberada y es inocente, el comunicado dice: “La funcionaria no habría sido detenida y únicamente habría fue requerida para rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Uruapan, en el marco de las investigaciones por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo”. Las detenciones de los otros dos funcionarios del ayuntamiento de Uruapan, han sembrado la desconfianza en la viuda de Manzo que ya se siente traicionada por todos. Asís las cosas…Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas