Desde el Sur

Armando Chacón

12/12/2025

[email protected]

Edil agrede a peregrinos guadalupanos 

Comenzamos……Evidente corrupción en la SCT y en la secretaria de Movilidad y Transporte. Los accidentes que se registran cotidiamente en la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, en casi todos los casos son ocasionados por el transporte público. La falta de pericia, de precaución de los choferes y las malas condiciones mecanicas de las unidades son la causa de estos siniestros con el resultado de personas fallecidas y heridos de gravedad. Una pequeña muestra es el accidente ocurrido hace unos días donde un autobús que transportaba a jornaleros indígenas tzotziles y tzeltales que se dirigían a Sonora para trabajar en campos agrícolas, volcó porque se quedó sin frenos y el estallido de una llanta trasera, el resultado personas muertas y otras muchas con lesiones que ponen en riesgo su vida. La secretaria de Movilidad y Transporte cuya titular es Albania González Polito y Janette Cismes Vásquez, delegada del Centro SICT en Chiapas, deberían aplicar la ley a las empresas que rentan camiones o tienen rutas fijas para transporte de pasajeros y no están en condiciones mecánicas óptimas para prestar ese servicio. Estas dependencias tienen la obligación de revisar periódicamente las unidades, capacitar a los choferes y constatar que esas  unidades estén aseguradas, pero como se ve, nada están haciendo para cumplir con su obligación. Comentan los trabajadores del volante que se ha incrementado el transporte pirata en todo el estado y en las carreteras federales, eso dicen. Es notorio que han aumentado las terminales improvisadas del transporte foráneo. Albania y Janette no quieren ver esta situación cuando en las ciudades del estado, el servicio del transporte público se da en unidades chatarras. Será que están ciegas y sordas que no se dan cuenta del peligro que significa viajar en esas unidades. Hasta en el mismo Congreso del Estado existe omisión por parte de los diputados locales que forman parte de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes que preside el diputado y dirigente del PRI-Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca que nunca ha mostrado interés en los asuntos relacionados con sus obligaciones legislativas. Mientras los accidentes mortales se siguen registrando en las carreteras de nuestra entidad. La omisión es corrupción…….

Continuamos……Un sanguinario es el edil de Teopisca, Luis Valdés Diaz, del partido verde, al ordenar a los elementos de la policía municipal detener y agredir a la gente que participa en las peregrinaciones de la virgen de Guadalupe. Imágenes que circulan en las redes muestran la saña con que los policías maltratan a los peregrinos de los ejidos Nuevo León y Barrios. Al enterarse los habitantes de esas comunidades se organizaron para ir a rescatar a esos pobres que ya estaban en la cárcel, el pecado es participar en las tradicionales “antorchas” en honor a la Guadalupana. El alcalde Luis Valdez al enterarse de que una multitud se dirigía a la presidencia municipal a liberar a sus compañeros, ordenó liberarlos y él se escondió ya que tenía temor ser agredido. Este irresponsable edil tomó la determinación de cesar y correr del trabajo al humilde elemento de la secretaria de Seguridad Municipal a quien hecho la culpa de lo ocurrido. El policía ha declarado que el recibió órdenes del alcalde. Luis Valdez Diaz siempre ha sido prepotente, tirano, por eso lo repudian en toda esa región. La gente que profesa la religión católica, que son la gran mayoría, dicen que pondrán una queja ante las instancias correspondientes ya que fueron violentados sus derechos. Irresponsable actitud de ese edil…….

Seguimos……… Por lo pronto, la nueva Fiscal Indígena, Flor Alma Gomes Santiz tomó posesión y le recomiendan  hacer cambios de Ministerios Públicos inmediatamente. Esa Fiscalía requiere una limpia general de su personal ya que aseguran, esto para que las cosas caminen mejor si no una vez más los pueblos indígenas estarán condenados a ser excluidos de la justicia como hasta ahora, veremos que sucede …….

 Terminamos…Hablando de temas de seguridad y justicia, resulta que el Fiscal Indígena, que presume ser militante distinguido del PRI, Lorenzo López Méndez fue relevado del cargo. Este tipo ya tenía muchas quejas ya que, comentan, que creó una mafia en esa fiscalía, era intocable. En ese grupo de mafioso estaban abogados y alcaldes de la región de los Altos que actuaban de acuerdo a los intereses del Fiscal Indígena. A pesar de tener quejas de la ciudadanía, a Lorenzo López lo enviaron a la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE (Fiscalía General del Estado). Este vil personaje que, comentan allá en San Cristóbal, ha sido señalado de tener intereses políticos y de otra índole, lo premian dándole otro cargo en la FGE. aún no saben para quien trabaja, ni quien es su patrón. Pronto sabremos a quien sirve este priista……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

[email protected]   

 

Check Also

CIRCUITO MEXIQUENSE

Por Ángel Bocanegra Estrategia en Comunicación Social Ciudad de México; 11 de diciembre de 2025 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *