Martes, 16 de septiembre de 2025.
Armando Chacón
El Puente Roto
Comenzamos………Jorge Lorenzo Lara Cordero, actual presidente municipal de Suchiapa es un títere del ex alcalde Alexis Nucamendi. Alexis es quien decide y manda en ese municipio de Chiapas. Los habitantes de ese municipio Zoque molestos porque aseguran que nunca antes ese municipio había estado tan abandonado como en la actualidad y todo se debe a la irresponsabilidad de Lorenzo Lara que con Alexis Nucamendi se dedican a organizar fiestas, coreografías y decoraciones, mientras el pueblo carece de servicios como recolección de basura, alumbrado público, seguridad, programas culturales y de salud, bacheo, suministro de agua potable. Comentan los “Surimbos” que Jorge Lara era bailarín en los antros antes de trabajar en el ayuntamiento con Alexis. Es más, hasta la cafetería del ex edil que se ubica en el andador y que tanto promocionó cundo era presidente, ni siquiera posol vende ahora porque los dos, el actual y el anterior, andan ocupados en la precampaña para que el “finito” Alexis sea otra vez el candidato a la presidencia municipal de Suchiapa en las próximas elecciones, el ex está más obsesionado en regresar a la despachar como alcalde ya que desea seguir haciendo grandes negocios desde el ayuntamiento. Ilusos este par de hampones, el pueblo no los quiere, los repudia, ya no los soporta y eso lo han expresado abiertamente los colonos de la comunidad más grande de Suchiapa, Pacú y los de la cabecera municipal donde todavía no olvidan cuando Alexis Nucamendi, protegido por la policía, agredió salvajemente a un ciudadano cuando le tomaba fotos con su celular en un evento. Comentan los “Surimbos”, así se les conoce a los habitantes de aquel municipio, que Jorge <Lara era bailarín en los antros antes de trabajar en el ayuntamiento con Alexis. Con estos antecedentes imposible que Nucamendi tenga el apoyo de la ciudadanía de Suchiapa…….
Continuamos……Allá en aquel lugar, la gente está preparando un documento donde expresen su rechazo a cualquier aspiración política de Alexis Nucamendi ya que los estatutos del partido MORENA fueron renovados y los cargos de elección popular ya no podrán heredarse a los parientes, matrimonios o similares. Esta pareja formada por Jorge Lara y Alexis Nucamendi está en la interpretación de estatutaria del partido guinda. Así como la dirigencia nacional de MORENA defiende los derechos de la comunidad Lesbico-Gey, también al interior no tolera que pretendan engañarlos como ocurrió en Oaxaca donde fueron desconocidos varios candidatos que se hacían pasar como una minoría “trans”. Militantes de MORENA en Suchiapa, aseguran que no permitirán que la cúpula de su partido sea engañada por esa razón expondrán la relación sentimental de Lara y Nucamendi, para evitar sea candidato nuevamente, esto además del rechazo generalizado de la población en contra del actual edil por la ingobernabilidad y atraso que se vive en ese municipio de la región Zoque. Los “Surimbos” alertan al presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, Mario Guillén que no se deje sorprender por esta mancuerna, Alexis Nucamendi ni Jorge Lara, ya que ambos le juraban amor eterno a Ismael Brito apenas en el proceso interno del pasado 2024, por eso los envió a la franquicia política de PCHU (Partido Chiapas Unido), que administraba el seudo dirigente Conrado Cifuentes, incondicional de Brito, para darle la candidatura a la alcaldía de Suchiapa. Así que Mario Guillen ya sabe con qué tipo de desleales y oportunistas son. Conrado Cifuentes, Alexis Nucamendi y Jorge Lara, coyotes de la misma loma, son inseparables. En la asamblea distrito del nuevo partido que pretenden obtener el registro, la gente que llegó fue acarreada por Lara y Nucamendi para apoyar a Conrado Cifuentes, esa es la instrucción que les dio Ismael Brito Mazariegos, que sigue mangoneándolos. Bajo advertencia no hay engaño, Mario Guillen no debe caer en la trampa que le están tendiendo este trio de coyotes………
Terminamos…Entre la población chiapaneca existe preocupación por las condiciones en que se encuentra el Puente Atirantado de La Torre Chiapas en el libramiento norte de la capital chiapaneca. El puente fue cerrado a la circulación de una manera repentina, sin previo aviso y sin explicación alguna. Se especula una fractura o desplazamiento en la estructura, eso circula en redes. El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, responsable de ese proyecto y desarrollo de la obra que se realizaron cuando fue secretario de Infraestructura, en el sexenio anterior, sin tener el perfil ya que es abogado y no arquitecto o ingeniero, tampoco maestro albañil cuando menos para ocupar esa posición, salió a decir que es un mantenimiento normal, nadie le cree. Torres no está capacitado para dar una opinión técnica al respecto. La que debe informar sobre este tema es la actual titular de la secretaria de Infraestructura del estado, AnaKaren Gómez Zuart. Los chiapanecos tenemos el derecho a conocer cuál es la verdadera situación en que se encuentran esas suntuosas obras que se realizaron en el sexenio pasado, principalmente el ahora llamado “Puente Roto”. Por ese puente pasan camiones que pesan varias toneladas, algunos tráileres de doble remolque cargados a tope, también circulan familias y transporte público como taxis por eso el temor colectivo……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.