Martes, 09 de septiembre de 20225
Armando Chacón
Borrayas, un psicópata en la CEDH
Comenzamos…Hasta el día de ayer ningún legislador local en el Congreso del Estado, se había pronunciado sobre el escándalo en que se ha visto envuelto el aún presidente de la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) Horacio Culebro Borrayas. El presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez ni el presidente de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), Mario Guillén Guillén y menos la diputada presidenta de la Comisión de los DH en el Congreso, Bertha Flores Sánchez, su silencio los convierte en cómplices de este ombudsman de pacotilla, fueron ellos los que lo nombraron. Es lamentable que quien debe velar por el respeto de los derechos humanos los violente y peor en escándalos de corrupción como lo hace Culebro Borrayas y sus vástagos. Los chiapanecos no merecemos eso y menos Chiapas que nuevamente está en la nota mundial debido a este arbitrario, bélico y demente sujeto que preside este importante órgano de DH. La CEDH debe estar presidida por una persona con calidad moral principalmente, pero nuestros flamantes legisladores locales al designar esa basura en la presidencia de la CEDH, la han convertido en espacio burocrático donde la corrupción y los escándalos son actividades cotidianas. El psicópata de Horacio Culebro Borrayas tiene una cauda de escándalos y chantajes, esa ha sido su carta de presentación, sin embargo, Nacho Avendaño omitió el oscuro pasado de Borrajas……….
Continuamos……Por cierto, sobre la desaparición del ex director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Wenceslao Urbina Gutiérrez y dos personas más que lo acompañaban, la FGE (Fiscalía General del Estado) ha informado que ya aparecieron y que ya se encuentran en sus casas, no dan más detalles. Se dice que Wenceslao Urbina y sus acompañantes abrían salido de San Cristóbal con destino a Teopisca, pero nunca llegaron y supuestamente las últimas llamadas telefónicas dieron su ubicación en Villa de Las Rosas, pero ya están con sus familias, que bueno. Aquí es necesario precisar que Wenceslao es una persona muy cercana a la alcaldesa Fabiola Ricci que va de escándalo en escándalo. Dentro del ranking de los alcaldes de México donde se valora el desempeño de cada uno, Fabiola Ricci está en primer lugar ya que no sale de un escándalo y ya está en otro y los resultados de su administración son nulos, donde persiste la opacidad y la corrupción. Pobres coletos que siempre les imponen ediles o alcaldesas que son sacados de la bazofia política……….
Terminamos……El alcalde de Tecpatàn Cesar Marín, más conocido como “La Chicharita”, se ha convertido en un tipo déspota, soberbio, terco, que presume ser intocable ya que pertenece a la cofradía de “Los Gordos”. “La Chicharita” desde que asumió la presidencia municipal se dedicó a agredir constantemente a la sindica María Rosario Pérez, dicen que hasta la amenazó con correrla del municipio. La sindico, una persona honesta, fue bloqueada por “La Chicharita” por la condición de ser mujer y no permitir actos de corrupción del alcalde. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó que Cesar Marín diera una disculpa pública a María Rosario Pérez por violencia política en razón de género. El pasado 3 de este mes patrio, “La Chicharita” acató el mandato, pero comentan algunos regidores que esta situación ha provocado más odio de “La Chicharita” en contra de Rosario, lo que pondría en riesgo la integridad física de la sindico y eso si es preocupante. El destacado integrante de la Cofradía de “Los Gordos”, es un peligro para las mujeres de Tecpatàn, eso dicen allá, sobre todo los colonos de San Luis. Así las cosas……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.