Piden apoyo de senadores para que comparezca el director del Instituto, Zoé Robledo, y explique las demoras en los procesos de este trámite
CIUDAD DE MEXICO, 22 de mayo de 2025
En Nacional
Un grupo de derechohabientes del IMSS que buscan pensionarse bajo la Modalidad 40 piden el apoyo de senadores para que citen a comparecer al director del IMSS, Zoé Robledo, para que explique las demoras en los procesos de alta, baja y reconocimiento de semanas cotizadas.
Señalaron que en esta situación se encuentran miles de derechohabientes, por eso enviaron un documento a senadores para exponer su situación.
Describen que el trámite tardaba de tres días a una semana, pero con nuevos lineamientos ahora tienen que esperar de tres a seis meses para la validación de sus aportaciones.
Convierten trámite en calvario
Indicaron que la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, encabezada por Luisa Obrador Garrido Cuesta, sobrina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, convierte los trámites de la Modalidad 40 en un calvario de burocratismo.
Los derechohabientes que buscan una pensión más digna precisaron que tienen que realizar trámites insalvables y retrasos de hasta seis meses en este proceso que anteriormente duraba una semana.
Exponen que el primer retraso se registra desde el momento en que un derechohabiente decide incorporarse al esquema que permite a los trabajadores seguir cotizando por su cuenta para aumentar el monto de su pensión.
Centralismo y burocratismo
Los derechohabientes dijeron que aunque los pagos se realicen en tiempo y forma en los bancos autorizados, el alta oficial puede tardar varios meses por el centralismo y burocratismo de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Los afectados precisaron que hace dos años el IMSS centralizó los trámites que se realizaban en 500 ventanillas de las 133 subdelegaciones en todo el país, para atender 9 mil solicitudes mensuales de esta modalidad.
Comentaron que esos trámites se hicieron con el argumento de combatir la supuesta corrupción, pero colapsó el sistema y provocó la tardanza de personas que les urge empezar a pagar la Modalidad 40 al cumplir los 60 años y tener las semanas cotizadas.
En el Senado, los quejosos expusieron que a pesar de que el IMSS argumenta que estos periodos de espera serán pagados de forma retroactiva, para muchos adultos mayores representa incertidumbre económica.
Además, agregaron que algunos tienen enfermedades degenerativas y físicas que les impiden ir frecuentemente a las oficinas del Instituto.
De acuerdo al documento, hasta el mes de abril del 2025 existían alrededor de 260 mil asegurados inscritos en la Modalidad 40 que están en riesgo de sufrir retrasos en el reconocimiento de los periodos cotizados bajo esta modalidad.
Se estima que, adicionalmente a los asegurados inscritos, anualmente se incorporan 90 mil asegurados que solicitan su alta y baja de la Modalidad 40 para iniciar el trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.
Certificación de derechos pensionarios
La Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, que encabeza la sobrina de López Obrador, también centralizó la certificación de derechos pensionarios, con la emisión de un nuevo procedimiento en 2023 y reforzado en enero de 2024.
Explicaron que se tienen lineamientos más estrictos, a pesar de que las aportaciones se realizan en bancos autorizados, para validar la pensión, lo que ocasiona que el IMSS verifique una vez más las semanas cotizadas.
¿Qué es la Modalidad 40?
La Modalidad 40 del IMSS, o Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, es un esquema que permite a los trabajadores seguir cotizando por su cuenta para aumentar el monto de su futura pensión.
En el último año, los asegurados que concluyeron sus cotizaciones por Modalidad 40 enfrentaron largos retrasos inusuales para obtener el reconocimiento de sus aportaciones.
También al momento de solicitar su pensión, lo que provoca que adultos mayores no tenga acceso a la pensión en más de 12 meses.
El IMSS cuenta con una red de 133 subdelegaciones distribuidas en todo el país, con más de 500 ventanillas para atención de Asegurados y Derechohabientes, que eran las responsables de atender las solicitudes de Modalidad 40.