Curso de espeleología fortalece la formación interdisciplinaria en la UNICACH

+ Especialista internacional, Tullio Bernabei capacitó a estudiantes de Arqueología y Topografía

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de enero de 2025.- Estudiantes de las licenciaturas en Arqueología e Ingeniería Topográfica e Hidrología de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fortalecieron su formación académica mediante el curso teórico-práctico “Espeleología y documentación subterránea”, impartido por el reconocido espeleólogo y alpinista italiano Tullio Bernabei.

La coordinadora de la Licenciatura en Arqueología, Royma Gutiérrez García, destacó que esta capacitación —coordinada por la Facultad de Ingeniería y gestionada por la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez, representa una valiosa aportación al proceso formativo del estudiantado, al integrar conocimientos especializados de carácter interdisciplinario.

En el curso, participaron 20 estudiantes de Arqueología, quienes, a través de sesiones virtuales y una práctica de campo realizada en el municipio de Cintalapa, conocieron sobre la formación de las cuevas, su interconexión mediante túneles y su estrecha relación con los mantos acuíferos.

A lo largo de 11 sesiones teóricas, el especialista abordó temas como los fundamentos del kárstismo, el origen y la distribución de las cuevas en el mundo, la historia de la espeleología a nivel nacional e internacional, las principales áreas kársticas de México y Chiapas, así como la cuenca hidrogeológica y el cañón sagrado del río La Venta. Asimismo, compartió experiencias de exploraciones espeleológicas y arqueológicas.

De igual forma, capacitó a las y los estudiantes en técnicas de espeleología, documentación del entorno subterráneo mediante topografía, fotografía, video y escaneo, ecoturismo en cuevas y nociones básicas de rescate, culminando con un recorrido de exploración y documentación de una cueva en el municipio de Cintalapa.

Gutiérrez García, subrayó que las cuevas fueron fundamentales para la supervivencia de los primeros pobladores y, posteriormente, adquirieron un profundo significado ritual dentro de la cosmovisión maya, lo que resalta la importancia de que los futuros arqueólogos cuenten con herramientas especializadas para su estudio y preservación.

Por parte de la Facultad de Ingeniería, participaron cinco estudiantes de Ingeniería Topográfica e Hidrología, quienes, junto a sus compañeros de Arqueología, profundizaron en la documentación topográfica mediante el uso de fotografía, video y aplicaciones LiDAR (Light Detection and Ranging) para modelado en 3D.

Finalmente, la UNICACH informó que el próximo 15 de enero emitirá su convocatoria de admisión 2026 para el nivel licenciatura, a partir de la cual las y los aspirantes podrán postularse para ingresar a la carrera de Arqueología, que se imparte en Chiapa de Corzo, así como a 39 programas académicos adicionales.

Check Also

Eduardo Ramírez impulsa planeación estratégica para llevar bienestar a Chiapas

+ En reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, se revisaron los temas prioritarios para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *