+ Afirmó que hoy se está recuperando el sector salud para que el Estado sea el rector de la salud de mexicanos y mexicanas.
CIUDAD DE MEXICO; Palacio Legislativo de San Lázaro, a 09 de diciembre de 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que, con las modificaciones al dictamen a la Ley General de Salud en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares, queda jurídicamente blindado que el consumo y la posesión para uso personal no constituyan alguna; solamente aquellos que producen, consumen, comercializan y obtienen ganancias indebido de ellos son los que van a ser sancionados.
La reforma y la propuesta de modificación al dictamen «no busca sancionar a quien ya han sido afectados por otros productos. A mí me preocupan los niños; imagínense ustedes, niños de ocho años, de nueve años ya haciendo uso de este letal artículo de consumo, los vapeadores, porque sí es letal», afirmó.
Con ello, aseguró al presentar reservas a los artículos 282 Ter y 282 Quater a nombre propio y del diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena) y la diputada Margarita García García (PT), se está fortaleciendo la política de salud en la que tiene este espíritu la ley: prevenir antes de castigar. “Y por eso es muy importante estas dos propuestas”.
Mencionó que se está otorgando un enfoque preventivo y cuidador y no se desea un enfoque punitivo, ya que gran parte de las intervenciones en la discusión de hoy “es en razón de que la ley pueda tener un enfoque criminal”.
Se busca eliminar cualquier vestigio punitivo y, por eso, es la precisión que se está haciendo con esta reserva, para eliminar cualquier elemento que pudiera presumirse o malinterpretarse.
Detalló que modifica el artículo 282 para que no existan efectos sancionadores a los usuarios, porque el verdadero objetivo de esta reforma no es castigar el consumo personal; el propósito es desmantelar el mercado que produce, distribuye y obtiene ganancias impresionantes, millonarias, en detrimento de la salud de los jóvenes, y por eso la conducta que el Estado debe combatir es la operación comercial de lucro y de daño a la salud, y no el mero uso individual.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena puntualizó que la reserva que se plantea redefinir de manera expresa el alcance de la prohibición y la acota estrictamente al ámbito comercial, diferenciando con claridad entre la actividad lucrativa y el consumo personal.
Explicó que en el artículo 282 Quáter se está prohibiendo en todo el territorio nacional la adquisición con fines de comercialización, y se agrega un párrafo final que dice: “se exceptúa de la prohibición, su consumo y posesión”; es decir, “si una persona está consumiendo o incluso trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada”.
Además, se incluye en ese artículo no solo los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, sino “aquellos que son desechables en un solo uso”, ya que es muy grave que no se ponga esta advertencia y disposición, porque se vuelve a reciclar el cigarrillo electrónico para los niños y los jóvenes.
En el siguiente articulo quedan prohibidos todos los actos de comercialización, publicidad o propaganda para que se consuman cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o disposiciones análogos a través de cualquier medio impreso digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación. “Esta también fue motivo de cabildeos, no la aceptamos, por eso reafirmamos el contenido de la norma”, abundó.
El diputado Monreal Ávila externó que tal delimitación tiene un efecto jurídico directo sobre el artículo 456 Bis, el cual fija las penas de prisión y multas para aquel que adquiera, y sin esta precisión pudiera interpretarse que hasta para el que consuma o el que tenga en posesión; por ello, se está clarificando ese régimen sancionador, que quede estrictamente limitado a quienes participan en el negocio de los vapeadores y no a las personas usuarias.
En el artículo 282 Ter dice que para efecto de esta ley se entiende por cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, todo aparato o sistema mecánico electrónico o de cualquier tecnología que se utilice para calentar, vaporizar y atomizar sustancias tóxicas; por ello, se agrega a las sustancias líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otras formulaciones sintética con o sin nicotina, susceptibles de ser inhaladas por las personas consumidoras.
Indicó que lo que se está haciendo es cerrar el vacío probable y no dejar una fórmula ambigua, sino establecer con claridad que la regulación se amplía a aparatos que calientan, vaporizan o atomizan sustancias tóxicas, líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles, resinas, aceites cerosos o cualquier nueva formulación natural o sintética en cualquier estado que se encuentra, con o sin nicotina.
El legislador dejó en claro: “hay que prevenir la salud de los jóvenes, y no dejar la puerta abierta para que entren por la puerta de atrás, otros sistemas que de igual forma afecten a nuestros jóvenes. Estas modificaciones son claves y fundamentales. Hoy estamos recuperando el sector salud para que el Estado sea el rector de la salud de mexicanos y mexicanas. Nosotros votaremos en favor de esta importante ley de salud y de las reservas que hemos hecho”.
Monreal Ávila mencionó que la irrupción de los vapeadores o cigarrillos electrónicos ha desatado un desafío sanitario impresionante e imprevisto en el país. Esta modificación es producto de la reforma constitucional que hace unos meses se logró en el Congreso de la Unión y “hoy nos estamos convocando a una segunda etapa de este proceso, que es la ley reglamentaria, ajustes a la legislación secundaria, en particular a la Ley General de Salud”.
Externó su preocupación por los daños que están generando estos artículos e hizo mención que lo visitaron los cabilderos e insistieron mucho, “no me convencieron, por más alegatos u ofrecimientos no me convencieron y, por eso, sostengo con toda fuerza mis argumentos”.
Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 afirma y sostiene que 500 mil adolescentes y niños que van de los nueve a los 16 años están usando cigarrillos electrónicos. “Este simple hecho debería mover conciencias para no permitir que se sigan vendiendo y dañando a jóvenes y niños; la posibilidad y el pronóstico es que crezca el número”.
Informa que está elaborando un documento denominado “Precisiones sobre la Ley General de Salud”; “llevo hasta ahora 54 páginas y quisiera que se plasmame íntegro en el Diario de Debates”.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas