+ Itzel Saraí Trejo Leone, recibió un reconocimiento y un cheque simbólico de 70 mil pesos por su obra “Bonita”
TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula de Córdova y Ordóñez, entregaron en el Centro Cultural Mundo Joven el Premio Nacional de Dramaturgia Carlos Olmos 2025 a Itzel Saraí Trejo Leone.
La dramaturga recibió un reconocimiento y un cheque simbólico de 70 mil pesos por su obra “Bonita”, la cual, de acuerdo con el jurado calificador integrado por Aida Andrade, Uriel García y Valeria Loera, es un texto crítico, humano y conmovedor, además de sólido, rico en identidad y con un uso original del lenguaje que maneja el albur a su conveniencia.
Esta tercera edición del concurso de dramaturgia se suma con entusiasmo a esta significativa celebración del teatro mexicano. La galardonada agradeció a las instituciones convocantes y compartió que su obra “Bonita” está profundamente inspirada en los lugares que ha habitado y en las personas que han influido en su vida, lo que le da una dimensión íntima y auténtica a su narrativa.
El evento contó con la presencia de la titular del Coneculta, Angélica Altuzar Constantino; la secretaria de Cultura Municipal, Mey Lin Wong; el director de Promoción Cultural del Coneculta, Abigail Omar Domínguez Alcázar; y como invitada especial, Margarita Olmos Morgan, hermana del reconocido dramaturgo chiapaneco que da nombre al galardón.
Mey Lin Wong subrayó la relevancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y Coneculta en el fortalecimiento de las actividades culturales en beneficio del estado. Por su parte, Angélica Altuzar destacó el talento de la ganadora, Itzel Saraí Trejo Leone, señalando que su obra y trayectoria comienzan a marcar una presencia prometedora en la escena nacional.
Por su parte, Margarita Olmos expresó su emoción por participar en el homenaje a su hermano, reconociendo el impacto que ha tenido su legado tanto en Chiapas como en el panorama teatral nacional.
La ceremonia de premiación concluyó con la puesta en escena de “Juegos Profanos (El Infierno)”, escrita por Carlos Olmos (8 de octubre de 1947-13 de octubre de 2003), interpretada por el grupo El Teatro de Lola, bajo la dirección de Ismael Gallegos, que recibió una cálida ovación del público.
Este evento reafirma el compromiso del Coneculta por impulsar el talento emergente y preservar la memoria de quienes han contribuido al arte escénico en México.