Coneculta anuncia concursos estatales de artesanías

+ Se otorgará una bolsa económica de 375 mil pesos con un total de 42 premios que serán distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas

CHIAPA DE CORZO, Chiapas; 17 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de preservar, reconocer y fortalecer las técnicas artesanales tradicionales del estado, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) presentó en rueda de prensa las convocatorias de los concursos estatales LXXIII de Laca, XXIX de Talla en madera, LIII de Máscara tradicional y XIX de Bordado e indumentaria tradicional.

Estos concursos son organizados por el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, en coordinación con el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), Fomento Cultural Banamex, A.C., y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

En esta edición se otorgará una bolsa económica de 375 mil pesos, distribuida en 42 premios: 11 primeros lugares de 12 mil pesos, 11 segundos lugares de 10 mil pesos, 11 terceros lugares de ocho mil pesos y nueve menciones honoríficas de cinco mil pesos.

En representación de la directora general del Coneculta, Angélica Altuzar Constantino, el coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, Cicerón Aguilar Acevedo, recordó al promotor cultural y poeta Armando Duvalier, pionero de este concurso fundado en 1974, quien impulsó la primera colección derivada de este encuentro artesanal.

“En este gobierno queremos que los saberes sigan permanentes, porque son nuestra raíz, la sombra de nuestro pueblo y han cobijado por muchos años a cada uno, y Chiapa de Corzo no se queda atrás”, expresó.

Asimismo, Límbano Domínguez Román, presidente municipal de Chiapa de Corzo, resaltó la colaboración interinstitucional con el Coneculta, con el fin de generar sinergia y contribuir a la preservación del acervo de conocimientos y técnicas tradicionales.

Por su parte, Marisol Urbina Matuz, directora del Icadech, destacó que estos concursos reflejan la importancia de preservar las técnicas tradicionales, así como conservar y desarrollar la cultura chiapaneca.

En tanto, Rubiel Gamboa Munza, director del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, invitó a las y los artesanos a participar, señalando que estos concursos estimulan la producción artesanal chiapaneca, reconocida como una expresión viva del patrimonio cultural material e inmaterial.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar artesanas y artesanos chiapanecos mayores de edad, con obras tradicionales inéditas y nuevas propuestas. El registro de obras se realizará del 5 al 9 de enero del 2026 en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, en Chiapa de Corzo.

La premiación se llevará a cabo el 21 de enero a las 19:00 horas, mientras que la Expoventa se realizará del 24 al 31 de enero en el mismo recinto. Para conocer a detalle las bases de la convocatoria, se invita al público a consultar las redes sociales y la página web del Coneculta: www.conecultachiapas.gob.mx .

Check Also

Chiapas e Hidalgo impulsan colaboración para modernizar la inspección laboral

+ Los gobernadores Eduardo Ramírez y Julio Menchaca firmaron un convenio para implementar el SAIL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *