+ Con esta capacitación, se desarrollaron herramientas de formación en materia de igualdad, liderazgo, participación política, ejercicio del cargo y VPMRG.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de julio de 2025. Comunicado 068.- En el marco del convenio firmado el pasado 19 de marzo, entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Colectiva 50 + 1 Capítulo Chiapas, este sábado concluyó el Programa de Capacitación dirigido a dicha organización, mismo que fue impartido por la Unidad Técnica de Género y No Discriminación (UTGND) y que se llevó a cabo a lo largo de cuatro sesiones virtuales, durante los días jueves 12, 19, y 26 de junio, y 03 de julio y una sesión presencial en horario previo a la Clausura el 12 de julio.
Durante la clausura, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, dijo que las mujeres que hoy en día aspiran a un cargo se enfrentan, en muchas ocasiones, no solo a los desafíos políticos, también sociales, prejuicios arraigados que se traducen, en que la ciudadanía no vota por ellas con la misma facilidad o confianza que por sus pares masculinos. “Es precisamente por estas razones que convenios como el que hemos firmado con 50+1 son de vital importancia, porque impulsa alianzas y programas, que buscan fortalecer el liderazgo femenino”.
Por su parte, Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Chiapas, agradeció y reconoció la importancia del trabajo que realiza el órgano electoral en esta materia y también destacó el interés de las integrantes de la Colectiva, quienes, a pesar de encontrarse en diferentes regiones de Chiapas, se mantuvieron participativas durante todo el curso.
Para cerrar esta capacitación, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad, se refirió al Convenio firmado con la Colectiva y subrayó que el programa de capacitación es uno de los productos que derivan de ese instrumento y sus alcances son de gran valía para el conocimiento y ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. “Estas actividades están orientadas hacia el empoderamiento político, con una visión de una sociedad más justa e igualitaria. Espero que este acuerdo continue fortaleciendo iniciativas, sumando esfuerzos y compartiendo objetivos”.
El objetivo de esta capacitación, en la que participaron más de 50 integrantes de la Colectiva, fue el de desarrollar herramientas de formación en materia de igualdad, liderazgo, participación política, ejercicio del cargo, violencia política en contra de las mujeres por razón de género y asesoría de primer contacto a víctimas de esta conducta, para que las mujeres puedan aplicarlas para participar en la toma de decisiones en el ámbito público, para ser candidatas, líderes, desempeñar un cargo público o acompañar procesos de atención a víctimas de VPMRG.
Los contenidos del programa de capacitación fueron desarrollados por el personal de la UTGND, encabezada por su titular María Sunsini Ochoa Cortés; en la primera sesión, el taller brindado fue Camino a la Igualdad; en la segunda se desarrolló el tema:” Mujeres en la política”; la tercera fue con el tema “Las obligaciones del cargo al que aspiro”. Posteriormente, en la cuarta sesión se brindó la capacitación “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” y en la última sesión se desarrolló el taller: “Atención a víctimas de VPRG, Asesoría de primer contacto”.