miércoles , junio 23 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Con total transparencia y legalidad, inician los Consejos Distritales y Municipales el cómputo de votos

Con total transparencia y legalidad, inician los Consejos Distritales y Municipales el cómputo de votos

+ La continuación del proceso electoral con la realización de los cómputos de actas en los Órganos Desconcentrados, se lleva a cabo con toda normalidad. Invito a la ciudadanía a identificar fuentes de información oficial y a evitar difundir noticias falsas: presidente Oswaldo Chacón Rojas. 

+ Los cómputos deben realizarse ininterrumpidamente a partir del miércoles siguiente al día de la elección y deben concluir a más tardar el 12 de junio.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de junio de 2021/Comunicado 091.- Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se instalaron este miércoles 9 de junio en punto de las 8:00 de la mañana, en sesión permanente para llevar a cabo con toda transparencia y legalidad, el cómputo de la elección de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, realizada el pasado 6 de junio, en donde la ciudadanía chiapaneca expresó su voluntad en las urnas con su sufragio.

Tal y como lo establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las sesiones de cómputo deben realizarse ininterrumpidamente a partir del miércoles siguiente al día de la elección, y deben concluir a más tardar el 12 de junio.

El Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, informó al Consejo General que los Consejos Municipales de Ángel Albino Corzo, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Jitotol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro, Amatenango de la Frontera, Acapetahua y Bejucal de Ocampo, tomaron la determinación de realizar sus cómputos en instalaciones centrales de este organismo electoral por cuestiones de seguridad y estabilidad, por lo que desde su traslado y durante los cómputos respectivos han estado custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la continuación del proceso electoral con la realización de los cómputos de actas en los Órganos Desconcentrados, se realiza con normalidad. Apuntó que es a través de esta etapa como se conocerán los resultados definitivos de las elecciones, para posteriormente entregar las constancias de mayoría y validez correspondientes.

Ante las presiones a funcionarios y funcionarias electorales en algunos municipios, Chacón Rojas hizo un llamado a partidos políticos, candidatas, candidatos y simpatizantes a que prevalezca el orden y la paz. Asimismo, recordó que, en caso de que después de los resultados finales de los cómputos municipales y distritales existan inconformidades, estas podrán hacerse valer en vía jurisdiccional para que los tribunales electorales resuelvan, en definitiva.

En este contexto, Oswaldo Chacón Rojas hizo un atento llamado a la ciudadanía para identificar fuentes de información oficial y evitar difundir noticias falsas sobre la recepción de paquetes electorales y exhortó a candidatos y candidatas a generar un ambiente de tranquilidad para el desarrollo de los cómputos. “No hay nada más patriótico en democracia que la aceptabilidad de la decisión popular”.

Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, señaló que la voluntad de las y los chiapanecos expresada en las urnas, deberá reflejarse en los cómputos de cada Consejo, por lo que, los resultados tendrán el carácter de definitivos, sin embargo, las discordancias podrán encausarse por la vía legal, Por el momento, los consejos municipales y distritales tienen que continuar y concluir los cómputos para dar certeza a las y los chiapanecos. “La democracia es un ejercicio que debe permitir la tolerancia. Chiapas quiere continuar por la vía civilizada y con paz social”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, manifestó que este debe ser un gran día para la democracia chiapaneca. Dijo que la cultura cívico-democrática debe servir para reconocer cuál es la voluntad popular. “No es a través de la violencia como se obtiene el triunfo. Buscar llegar al poder mediante la descalificación no abona a la democracia. Debe permitirse a los Consejos trabajar con apego a los procedimientos electorales”.

De acuerdo con el último corte de la celebración de sesiones de cómputo distritales y municipales, 81 consejos municipales han concluido y entregado la constancia de mayoría y validez: Acacoyagua, Acala, Acapetahua, Amatán, Amatenango Del Valle, Bochil, El Bosque, Cacahoatán, Coapilla, Copainalá, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Escuintla, Francisco León, Frontera Hidalgo, La Grandeza, La Independencia, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Larráinzar, La Libertad, Mapastepec, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Mitontic, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Osumacinta, Palenque, Pantelhó, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Sabanilla, Salto de Agua, San Fernando, San Juan Cancúc, San Lucas, Sitalá, Socoltenango, Solosuchiapa, Soyaló, Suchiate, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Tenejapa, Teopisca, Totolapa, Tumbalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Villa Corzo, Villaflores, Yajalón, Zinacantán, Aldama, Benemérito de Las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Capitán Luis Ángel Vidal, Rincón Chamula San Pedro y Mezcalapa.

Chécalo

Arriba el Buque “CUAUHTÉMOC” a Puerto Chiapas durante su Crucero de Instrucción 2021 “Bicentenario de la Armada de México”

PUERTO CHIAPAS, Chiapas, 22 de junio de 2021.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *