Lunes 26 de Enero de 2026.
Por Carlos Z. Cadena
Frontera sur de México, sigue siendo una vergüenza nacional, y de paso a la ilegalidad, trasgresión y peligrosidad migratoria.
(En el sexenio pasado se modernizó toda la estructura migratoria y aduanal de la frontera norte, y por donde entra la “invasión ilegal migratoria, la frontera sur, ni un peso de inversión)
Durante seis años, casi empezando el sexenio (1 de diciembre de 2018-2024) del expresidente López Obrador, la frontera sur de México quedo abierto para el ingreso “gratuito” de la migración extranjera, originando que aterrizaran en Chiapas un par de millones de migrantes ilegales provenientes de más de 100 países, sin embargo lo que más llamó la atención fue el fenómeno que los Hondureños, Salvadoreños y Guatemaltecos, los que siempre ingresaban, fueron superados en exceso, demasía y “superabundancia exagerada” por Cubanos, Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Brasileños, árabes, rusos, y africanos, la mayoría ingresando por tierra a través de la frontera sur de México.
Todo viene a colación porque desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomara posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, marcando el inicio de la llamada «Cuarta Transformación», la vulnerabilidad y flaqueza de la frontera sur sigue siendo tema de debate , ya no solamente con los expertos acucioso del tema, sino que la misma población de Chiapas tanto en el Soconusco, en la Costa y Centro de la entidad, advierten que pareciera ser más “ideológico política” dejar descaradamente abierta la puerta principal de la frontera sur de México a la ilegalidad y la transgresión que aplicar la Ley de Población con responsabilidad, y sobre todo deshacerse irresponsablemente del nacionalismo con la figura de la “seguridad nacional mexicana” que parece ser que a nadie le importa.
La misma población de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sobre todo la población chiapaneca sigue observando que la frontera sur, que por cierto no fue modernizada y actualizada en el sexenio pasado del Obradorato, tanto con sus polos fronterizos estratégicos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, como sí fue modernizada y transformada totalmente proveyéndola de la mejor tecnología actualizada y reanimada como ocurrió en todos los polos fronterizos -ciudades- de la frontera norte de México que colindan con Estados Unidos. No hubo una ciudad mexicana importante del norte que no fuera trasformador en su estrategia migratoria y aduanal.
Un dato curioso, la frontera del norte de México, sufrió un cambio moderno histórico total, con inversiones millonaria federales, pero por donde ingresan los extranjeros ilegales que es su frontera sur, (Chiapas-Guatemala) ni un solo peso se autorizó para modernizar las plataformas federales migratorias y menos las aduanales. Es una vergüenza nacional la frontera sur, lleno de matorrales, olores nauseabundos y una tecnología arcaica de hace 60 años. Un olvido completo de México hacia su frontera sur. ¿Estrategia política, descuido a propósito, o fue una avanzada del ajedrez para pegarle a los Estados Unidos y llenarlo de la ilegalidad migratoria de varios países, con apoyo de Rusia y China, y que ya se derrumbó todo?
Anuncia México refuerzo de despliegue militar en frontera con Guatemala tras decretar estado de sitio; pero no se ve.
El pasado fin de semana el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se ha reforzado la coordinación y los despliegues en la frontera sur ante “el estado de sitio de 30 días” que ha decretado en Guatemala. Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Puebla, el titular de la Defensa Nacional reveló que se aplican medidas preventivas para evitar un posible efecto de desplazamiento de grupos delictivos hacia México. Se están tomando muchas previsiones, principalmente con la coordinación con las Fuerzas Armadas de Guatemala. Se hacen juntas de comandantes fronterizos y este es uno de los temas a los que se les está dando prioridad; se han incrementado los despliegues a ambos lados de la frontera”, indicó.
El propio periódico El Universal, dijo que,” Tras la declaratoria de estado de sitio en Guatemala para combatir a la delincuencia organizada, se informó que existe un mayor despliegue militar y un fortalecimiento de la coordinación binacional en la frontera sur de México, particularmente en el estado de Chiapas. En declaraciones recientes, el titular de la Sedena explicó que las Fuerzas Armadas de ambos países han intensificado las acciones conjuntas con el objetivo de mantener la seguridad en la región fronteriza y evitar el desbordamiento de actividades delictivas hacia territorio mexicano.
Sin embargo, Diario del Soconusco -filial de Diario de Chiapas- acudió este pasado fin de semana, a los puertos fronterizos Tecún Umán- Ciudad Hidalgo y El Carmen- Talismán, para constatar las recientes declaraciones del mando militar mexicano. En dichos puertos internacionales no se percibe la presencia de militar alguno, tanto del lado guatemalteco como mexicano, lo que evidencia la falta de vigilancia pese a la alerta que existe que pandilleros pudieran huir hacia territorio chiapaneco. Lo único que se pudo observar fue ron despliegues y recorridos de la policía estatal y Fiscalía de Chiapas.
“Aquí no se han venido a parar (los militares) ni de Guatemala ni de México. Los únicos militares que hay son los de la Guardia Nacional que están en la garita de inspección revisando a los guatemaltecos que entran para Tapachula”, señaló un comerciante de este cruce fronterizo. También los pasos de extravío y cruces informales lucen desiertos, sin presencia de soldados o fuerzas de seguridad que pudieran detectar o responder ante la presencia de alguien que haya cometido algún delito o infrinja leyes de ambos países. Caso contrario, la presencia policial y militar es nula como nunca antes se había visto en esta frontera sur. Ver para creer.
Reconocen liderazgo transformador de Roger Mandujano. Representantes de 25 comunidades pertenecientes a escuelas de nivel básico de municipios como Chamula, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Santiago El Pinar y Chalchihuitán destacaron esta semana que transcurrió la labor del secretario Roger Mandujano por su trabajo cercano con las poblaciones históricamente olvidadas, así como por su voluntad de construir soluciones a problemáticas añejas, siempre priorizando el bienestar y el derecho a la educación de niñas y niños chiapanecos.
“Entregamos este reconocimiento por su compromiso con la niñez de Chiapas, por dignificar los espacios educativos y fortalecer las condiciones de aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos de la región Altos de Chiapas, impulsando una educación que transforma y renueva a nuestro estado”, distinguió la comunidad educativa de los Altos de Chiapas al secretario de Educación, Roger Mandujano.
Sección 40 y Educación integran mesas interinstitucionales. – Por cierto, esta semana que se fue también. a Sección 40 del SNTE y la Secretaría de Educación del Estado instalaron las Mesas Interinstitucionales de Trabajo, para dar seguimiento a la agenda pendiente en educación básica, telebachillerato, preparatoria y educación superior, con el objetivo de abordar temas como la regularización de procesos, pagos pendientes, emisión de convocatorias y disminución de carga administrativa. Dixe.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas