Comentario Zeta

Viernes 9 de Enero de  2026

Por Carlos Z. Cadena.

El saqueo, atraco, y despojo del presupuesto de la exsecretaria de salud de Chiapas que lideró Pepe Cruz, es escándalo nacional.

El caso  escandaloso de corrupción del exsecretario de salud de Chiapas Pepe Cruz, ya no solamente es una postal de denuncia pública del pueblo de Chiapas que se vino haciendo todo el 2025, ya es  un escándalo nacional desde hace semanas porque  los señalamientos de la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) que lo hizo  público para todo el país, y evidentemente de la Auditoria Superior de Chiapas, donde la primera ha hecho el señalamiento a nivel nacional,  y hace días esas denuncias públicas llegaron a La Mañanera directamente a la Presidente de México, Claudia Sheinbaum, quien instruyó lo convincente y decisivo que exige el caso.

No se puede negar el saqueo y la depredación del presupuesto del sector salud de Chiapas, por la que se le acusa al exsecretario de salud estatal Pepe Cruz, quien protegido del exgobernador Rutilio Escandón, logró adueñarse prácticamente de los presupuestos anuales que giraban año con año en esa institución estatal de salud, que era el dinero que supuestamente serviría para atender al pueblo de Chiapas dentro del rubro del sector salud. Hay denuncias públicas de los propios empleados de salud que dejaron al descubierto la forma del atraco  y despojo que se cometió en la Secretaria de Salud, que simuló  muchos “programas estatales inventados” que llegaron hasta la construcción de hospitales y clínicas y todo fue una verdadera  rapiña y despojo en contra de los presupuestos de salud del sexenio pasado,  que servirían para atender que tuvieran salud los chiapanecos , y eso es lo que más ha enojado a los ciudadanos de Chiapas,  que no cejan para que se haga justicia.

Ya es el caso de corrupción del sector salud de Chiapas, el de mayor volumen hasta ahora en lo que se refiere a las entidades federativas, y sobre todo la forma descomunal e indigno con que se actuó para cometer esas “pillerías de saqueo financiero” porque se trataba de los presupuestos para la salud de los chiapanecos, además de los burdos programas que se simularon y que no hubo empacho del señor Pepe Cruz y un grupo de Tabasqueños para cometer las tropelías financieras. Una operación y maquinación de corrupción histórica que ofendió a los chiapanecos.

Ayer diarios nacionales y la agencia “Sin Fronteras” señalan que “La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió la puerta a la revisión e investigación de los presuntos actos de corrupción, fraude y abuso de poder cometidos por José Manuel “Pepe” Cruz Castellanos, exsecretario de Salud de Chiapas y actual senador de Morena, luego de que salieran a la luz documentos y auditorías que exhiben un saqueo sistemático de recursos públicos durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hoy Cónsul de México en Miami.

La información provino precisamente de lo que ocurrió durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, donde Claudia Sheinbaum precisó que no tenía conocimiento previo de los señalamientos contra Cruz Castellanos; sin embargo, dejó en claro que las observaciones serán revisadas por las instancias correspondientes, al subrayar que la fiscalización de recursos públicos recae en la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías estatales y los órganos anticorrupción.

La agencia nacional “Sin Fronteras” advirtió que “El caso no es aislado ni menor: Pepe Cruz forma parte del entramado político del clan de Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco, y de su cuñado Rutilio Escandón, exmandatario de Chiapas, gobiernos marcados por el avance de la delincuencia organizada. En ese contexto surgió y se fortaleció el grupo criminal conocido como “La Barredora”, originado en Tabasco y que, de acuerdo con investigaciones, operó también en territorio chiapaneco con total impunidad, encabezado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública tabasqueño, hoy recluido en el penal del Altiplano”.

El caso Pepe Cruz amenaza con convertirse en uno de los escándalos de corrupción más explosivos del sureste, con ramificaciones políticas que podrían escalar a nivel nacional, porque se trata de todo un presupuesto sexenal de la salud que fueron cooptados casi con el visto bueno del exgobernador Rutilio Escandón, que ya es considerado el exgobernador más corrupto y que vendió la seguridad de los chiapanecos a grupos delincuenciales que golpearon la paz y el orden de los ciudadanos chiapanecos , en esta puerta del país que se llama frontera sur. Problema en puerta.

Se convoca a la unidad, para proteger a Chiapas ante riesgos y contingencias

La buena noticia es que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Primera Reunión Estatal de Protección Civil 2026, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, donde convocó a mantener el trabajo coordinado y en unidad entre autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de prevenir riesgos durante la temporada invernal, así como ante el próximo periodo de sequía y altas temperaturas, factores que incrementan la incidencia de incendios en diversas regiones de la entidad.

El mandatario remarcó que estas acciones refrendan el compromiso de sumar esfuerzos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para llevar la protección civil a todas las comunidades de Chiapas. Al reconocer los resultados favorables en la disminución de incendios, pidió no bajar la guardia y reforzar las tareas de prevención, en especial aquellas que se desarrollan en los municipios, como la construcción de brechas cortafuego en los ejidos. De igual forma, instó a fortalecer las estrategias para evitar accidentes en los hogares, mantener el monitoreo permanente del volcán Chichonal y ampliar la vigilancia en carreteras, a fin de reducir riesgos de percances viales.

Acompañaron al gobernador Ramírez, el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, J. Inés Meléndez Estrada; el representante de la XXII Zona Naval, José Rafael Duncan Dekin; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, del Gabinete de Seguridad federal y estatal; así como alcaldes y alcaldesas,

No hay años muertos y el 2026 es año electorero previo. – Hay muchos politiqueros quemados todo el 2025, que buscaron algunas presidencias municipales de Chiapas y que siempre tuvimos en contra porque desordenaba la estabilidad ciudadana, sin embargo, ahora hay que decir que en política no hay años «muertos». Si bien el calendario electoral de 2026 no marca elecciones federales, sería un error garrafal considerar este ciclo como un periodo de transición. Al contrario, 2026 será el año del «posicionamiento o muerte de partidos y movimientos». Lo que veremos en los próximos 12 meses es una guerra de posiciones. Para el oficialismo, es el momento de institucionalizar las reformas (electorales y judiciales) y blindar la economía ante el factor Trump. Para la oposición, es el año de la supervivencia: refundar partidos o desaparecer.

Reforma electoral y el problema- El 2026 apenas arranca, pero la sombra de las elecciones intermedias de 2027 ya se proyecta sobre Palacio Nacional. Si Nostradamus fuera Chiapaneco ni el mismo supiera que es lo que va ocurrir, y muy especialmente en MORENA y su alianza con el Verde y el PT.

Check Also

Desde el Sur  

Armando Chacón           [email protected]           Ediles corruptos   Iniciamos…Increíble …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *