Martes 6 de enero de 2026.
Por Carlos Z. Cadena.
El auge y el crecimiento de las motocicletas en Chiapas, amenazan al ciudadano y al transporte público.
Un grave problema, pero grave arrojo este 2025, la forma en que el parque vehicular de las motocicletas aumentó drásticamente tanto en Tuxtla Gutiérrez, como Tapachula, y ya no se diga San Cristóbal de las Casas, que hasta su cartel delincuencial tuvo con sus “motonetos”, que utilizaban el caballo de acero para delinquir. Sin embargo, en la capital y Tapachula, de pronto este 2025, curiosamente aparecieron hasta empresas, mercados y negocios exclusivamente de venta de este tipo de “movilidades de acero”, muy cerca (ojo) de las principales plazas céntricas de ambas ciudades, otorgando facilidades fuera de serie para que los chiapanecos se hagan de un “caballo de acero”. La compradera se ha disparado locamente por las ofertas de compras.
En los últimos meses se ha duplicado y hasta triplicado el uso de las motocicletas, en ciudades chiapanecas, lo que ya es voz popular de que es un grave peligro y riesgo vial en Chiapas. Los observadores viales que conocen este fenómeno advierten que detrás de este fenómeno hay una profunda desigualdad social. La moto representa para miles de personas la única opción viable frente a un transporte público deficiente, caro y saturado. Pero también refleja el crecimiento de la economía informal, donde la urgencia de trabajar supera cualquier norma o seguridad. En ese contexto, el problema no es la motocicleta en sí, sino el vacío institucional que permite su uso indiscriminado y sin control.
Siempre se ha pretendido ordenar esta movilidad de las motocicletas tanto en Tuxtla como Tapachula, pero lamentablemente siempre se ha extraviado las buenas intenciones de las autoridades, porque nunca se aterriza y los accidentes de motos, siguen creciendo y los números de fallecidos y heridos sigue ascendiendo, y hasta la figura de este medio de transporte se ha erigido en un medio para cometer crímenes, (asesinatos) por eso la importancia de que esta movilidad que es un derecho humano, que no se puede prohibir, el asunto es que coexistan en la vía pública de una manera ordenada, segura y con registro. Los expertos en vialidad aseguran “que se tiene que hacer urgentemente es regular el uso de la motocicleta”, ha destacado la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), y va para todo el país.
Aunque no podemos hablar de números en concreto, el uso de la moto ha impactado en la demanda de transporte público más en unas ciudades que en otras. La moto como medio de transporte cotidiano es mayormente utilizada por la clase trabajadora de menos ingresos, donde las personas gastan alrededor del 20% de su dinero en transporte y adquirir una moto puede representar el mismo gasto o menos con la ventaja de que se mueven a su ritmo”. El problema de las motocicletas en México es una crisis multifacética: su auge, impulsado por la necesidad de movilidad económica y el boom de las aplicaciones de entrega, ha disparado los accidentes viales, las muertes y lesiones, y la delincuencia, exacerbado por la falta de infraestructura vial adecuada y de cumplimiento normativo (cascos, licencias, placas), convirtiendo a estos vehículos en un grave problema de salud pública y seguridad urbana que exige regulación, educación y mejoras viales urgentes.
En resumen, la motocicleta es una solución improvisada a una crisis de movilidad, pero sin control, se ha convertido en una crisis de seguridad y salud pública que requiere una intervención gubernamental urgente, ya que el crecimiento desbordado no se ha acompañado de las condiciones necesarias para su uso seguro. Las motos se multiplican en México, pero las calles no están listas …
Se asegura que, en la ciudad de México, en los últimos diez años, se ha registrado un crecimiento descontrolado (de aproximadamente 294%) en el número de motocicletas que circulan por las calles de la capital del país, y las principales ciudades de la República Mexicana donde entran Tuxtla y Tapachula. Lo que comenzó como una opción económica de transporte y trabajo, se ha convertido en un fenómeno social que combina la necesidad con el riesgo. A las personas que se están moviendo en motocicleta no les importa si contaminan, les importa llegar. Si como individuo no te importa la comunidad, si no te importa el medio ambiente, si no te importa tú seguridad y la de tus acompañantes, si no te importa nada más que la accesibilidad, cómprate una moto”, está en peligro tu vida, la de los automovilistas y las de los ciudadanos.
El caos vial ya es de todo, los días en algunas demarcaciones geográficas de la capital Tuxtla Gutiérrez.
En Chiapas se endurecen penas contra la figura del “halconeo”, los que informan a los delincuentes.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la incidencia de delitos contra la ciudadanía, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar dicho crimen de la figura del “halconeo”, o sencillamente los halcones que son los que vigilan, rondan, espían, merodean e informan a los delincuentes de las victimas que tienen en la lista. Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la incidencia de delitos contra la ciudadanía, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar “el halconeo”, endureciendo las penas que van desde los cinco hasta los 15 años de prisión, señaló Getsemaní Moreno Martínez, presidenta de la Comisión de Consulta y Participación Ciudadana al manifestar en tribuna su postura a favor. Además de endurecer la pena de prisión, se aumenta de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) como sanción económica.
“La seguridad de las y los chiapanecos es una de las principales prioridades del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar y forma parte de la estrategia integral en el combate a la delincuencia”, destacó el congreso de Chiapas. Con esta medida se busca erradicar los actos delictivos en contra de la población, ya que este tipo de delitos han aumentado y colocan a la ciudadanía en grave riesgo debido a la vigilancia tanto de sus actividades, negocios, como de su propia integridad. Así las cosas.
Chiapas en el 2026, recibirá 140 mil millones de pesos de la federación, principalmente para el gasto social, salud y educación. – La buena noticia es que, para Chiapas, el año 2026 se perfila como un periodo de inversión pública significativa, con un enfoque en el desarrollo económico, la educación y la seguridad. El gobierno estatal se ha mostrado optimista, calificándolo como un año clave para el desarrollo continuo de la entidad. Relativo a la inversión Federal y presupuesto, Chiapas es el estado que recibirá la mayor proporción (11%) de la inversión física federal transferida a estados y municipios, con un presupuesto total de egresos estatal superior a los 140 mil millones de pesos, priorizando el gasto social, salud y educación. Más allá del desarrollo e impulso nacional de los “polos de desarrollo” de Puerto Chiapas.
Las autoridades buscan garantizar la seguridad para atraer inversiones y generar más empleos, con la meta de mejorar los salarios en el estado. En resumen, 2026 se perfila como un año de proyectos ambiciosos y esfuerzos concertados para impulsar el progreso de Chiapas en múltiples frentes. Buen año. Primera vez que se piensa en el despertar nacional.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas