Lunes 5 de enero de 2026
Por Carlos Z. Cadena.
Se devela en muro de honor “Bicentenario del Congreso”, y entra en vigor nuevo Escudo de Chiapas
Arranca en Chiapas con el 2026 con un nuevo escudo mediante el cual se agregan elementos de identidad, reconociendo la diversidad de raíces que nos dieron origen y la historia compartida que nos sostiene como pueblo. Un Escudo de Chiapas, reconociendo la diversidad de raíces que nos dieron origen y la historia compartida que nos sostienen dentro de la misma chiapanequidad, donde hay elementos que quedan representadas regiones como Palenque, el Soconusco y Los Altos, de Chiapas, así como el legado del ancestro Pakal, la fuerza del campo, la biodiversidad que nos distingue, la memoria histórica, el horizonte esperanzador de Chiapas y la herencia hispana, parte fundamental de nuestro mestizaje.
Desde este primero de enero, entró en vigor el decreto del Congreso de Chiapas, donde se aprobó reformar el escudo de armas que elimina símbolos de la conquista española e incorpora nuevos de identidad indígena, cultural y naturales del Estado. Los diputados de la 69 Legislatura dieron su voto a favor de las modificaciones a la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, luego de un intenso proceso de consulta ciudadana a través de foros.
Los legisladores señalaron que los nuevos elementos en el escudo de Chiapas “reivindica, desde el humanismo, a los pueblos para darles voz y fortalecer su identidad”. El nuevo escudo sustituye el castillo por una pirámide que es el “Templo de las Inscripciones de Palenque simboliza el legado arqueológico”, cambia una palmera por una ceiba que “representa el árbol sagrado que une cielo, tierra e inframundo, símbolo de vida, espiritualidad y biodiversidad”. Además, elimina la corona y pone en su lugar un penacho maya “inspirado en el rey Pakal”, en el cual aparecen unos cero mayas, un bordado en mariposa y un bordado sobre textil que “representa la cosmovisión ancestral”.
Elimina uno de los dos leones y en su lugar deja un bastón de mando indígena “símbolo de autoridad indígena basada en sabiduría” y una planta de maíz con mazorcas. Deja al cañón del sumidero “símbolo de fortaleza natural, memoria histórica y resistencia de los pueblos originarios”; y el río Grijalva en el centro “fuente de vida”, al que agrega en el horizonte el volcán Tacaná que “simboliza fuerza territorial, biodiversidad, unidad cultural y conservación ecológica”. De igual manera incorpora una estrellas que da “horizonte y rumbo, representa el cosmos, los ciclos del tiempo y el equilibrio humano orientado al futuro; y un fondo de campo de gules que “simboliza con honor los sacrificios y peligros vividos durante la conquista y la resistencia.
También en este cambio anual del 2025 al 2026, el gobernador Ramírez, develó la leyenda: “Bicentenario del Congreso de Chiapas 1825-2025”, inscrita con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de la sede del Poder Legislativo, Correspondió al historiador y director del Archivo Histórico de Chiapas, Carlos Román, dará conocer la reseña histórica del constituyente chiapaneco en el que destacó que el Congreso creado en 1825, quien nombró al primer gobernador interino Manuel José de Rojas, iniciando así el nacimiento institucional de la representación popular chiapaneca. Dicho Congreso promulgó la primera Constitución Política del Estado, jurada en febrero de 1826, que definió las bases liberales y conservadoras de la entidad.
Países cambian banderas y escudos….
Más allá de recibir el 2026, en todo el mundo, en México y en Chiapas, entra en vigor este nuevo escudo que nos da origen, principio, identidad, y mucha identificación más allá del debate, donde puede haber discusión, pero que se identifica literalmente a una consabida y aludida chiapanequidad que es lo que hemos venido otorgándole un valor moral consistente, que tampoco es tarea fácil, porque hay gente que está en desacuerdo o divergencia, pero la mayoría lo ha aceptado y se observó en los foros y audiencias populares, sin embargo -hay que explicarlos- hay muchos países, -si ´países-, que han cambiado sus escudos y banderas por razones de identidad, origen, paralelismo, o simplemente políticas, (revoluciones), cambios de nombre o para actualizar su simbolismo dentro de su identidad y origen, como en este caso Chiapas. No es algo nuevo pues, un cambio de bandera o escudo, y donde Chiapas, pudo haber sido hasta un país.
Siendo Afganistán el país con más cambios, seguido por Venezuela con muchas modificaciones; ejemplos recientes incluyen a Libia, Francia (modificando el tono de azul), Turquía (cambiando a «Türkiye»), y la República Checa (adoptando «Chequia»), México ha tenido varias versiones de su bandera a lo largo de su historia, incluyendo ajustes al Escudo Nacional. Tras la independencia, los países suelen crear nuevos símbolos, como Panamá tras su separación de Colombia. Nuevas Identidades Nacionales: Países como Turquía o la República Checa buscan una identidad más clara en el contexto internacional. La bandera de Afganistán ha tenido 20 cambios desde principios del siglo XX, la mayoría de los cuales son sustanciales, como el cambio de colores, y cambio en los detalles.
Historia de la Bandera de México
El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país. Se reconocen cuatro banderas principalmente, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento, y que, de alguna manera, ofrecen en sus diseños breves notas de esos acontecimientos. La que es considerada como la primera Bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores. Más adelante, ya consumada la gesta de Independencia, en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la Segunda Bandera Nacional, aunque algunos textos la consideran la primera.
En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente. También se registra como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.
La Tercera Bandera Nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder. Ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867. Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
Sin embargo, cabe aclarar que además de estas banderas, que podemos considerar como oficiales, hubo otras que derivaron de la coyuntura histórica y política del momento. Dixe.
PD: Maduro “El bolivariano”, ya preso en Estados Unidos. Un golpe a la izquierda latinoamericana. EU viene por más.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas