Comentario Zeta

Martes, 16 de diciembre de 2025.

Por Carlos Z. Cadena.

Feria Chiapas: Apoteosis, logros y éxito la fiesta, sobre todo por regresarle vida a la muestra Chiapaneca.

(Una Feria del pueblo inerte, inactiva y hasta indiferente, vuelve a resurgir, renacer y revivir en la capital de Chiapas)

Más allá de la apoteosis, victoria, éxitos, y logros históricos  que giraron alrededor de la Feria Chiapas en su edición 2025, lo que más se comenta en la voz del pueblo es haberle regresado el sentimiento de gozar, deleitarse,  y vivir nuevamente la fiesta del pueblo chiapaneco más emblemática de la entidad  con las familias locales  y visitantes de diversos lugares del país, porque volvió a resurgir, renacer, revivir en la capital de Chiapas, y resucitar dirían los amigos de San Cristóbal de las Casas,   después de que prácticamente yacía inerte , inactiva, vaga y hasta  indiferente  esta fiesta de todos los sectores del pueblo por parte de la autoridad estatal , como ocurrió en el profano y desilusionado  sexenio pasado.

Fue emotiva e impresionante  en su temporada ferial la monumental Feria Chiapas con su slogan “Seguro que te diviertes”,  resultando todo un éxito ante cientos de miles de gente que se dieron cita en los días que tardo el periodo de  fiesta de la chiapanequidad,  para la  diversión familiar, visitantes nacionales y de  Centroamérica,  donde hubo decenas de  exposiciones, muestras, exhibiciones, y  certámenes, que mostraron la grandeza de Chiapas, sobre todo la exposición ganadera sin precedente, con varios eventos  nacionales que se llevaron a cabo en sus instalaciones, que no se habían llevado nunca  en Chiapas, con esa magnitud, como el concurso de caballos bailadores”, la vaca lechera, y muchos otros, donde Chiapas  conquisto certámenes nacionales que fueron el reconocimiento para propios y extraños el logro dentro de las exposiciones ganaderas también con un sello histórico.

Además de su “masivo” con su travesía artística para los chiapanecos con los mejores exponentes artísticos del momento del país, de forma “totalmente gratuita” que también hubo días que rompió récords de audiencia ferial, de un aforo que este 2025, se le aumento estructuralmente una capacidad más de seis mil personas y con algunos artistas “cupo lleno” que rebasaron las 14 mil visitas para ver a sus artistas de pueblo. Muchos de estos escenarios artísticos que fueron abarrotados completamente mostró que afuera de las instalaciones de la Feria Chiapas, las vialidades fueron tan largas de vehículos que impresionaban sobre todo los fines de semana, colas de gentes para poder ingresar, que también deja un precedente del número de visitantes a la Feria Chiapas, que prácticamente fue relanzada y resucitada (tienen razón) en la nueva era.

Tres fines de semana que se volcó la gente de todos los estratos, familias enteras de las colonias populares accesaron a circos gratis, juegos mecánicos gratis, y adultos mayores todavía aprovechaban irse al “masivo”. Fines de semana que estuvieron al tope en el masivo y dentro de sus instalaciones, también los visitantes podían observar las exposiciones y muestras que se exhibían, fue una Feria Chiapas, con un éxito rotundo más allá de los que quisieron ver que naufragara y no saliera desde su plataforma de relanzamiento, buscaron la manera de desdibujarla y hacerla chiquita, que no alcanzara su clímax de triunfo y logros. Sencillamente fracasaron.

Una palma y laurel para el gobernador Eduardo Ramírez, por su amor y pasión por Chiapas, que impulsó y apoyo esta fiesta de chiapanequidad que alcanzó reconocimientos nacionales en áreas de la ganadería chiapaneca y evidentemente la organización del Patronato de la Feria Chiapas que dirige Gerardo Toledo, que fue muy estratégico, vital, inteligente y con mucha capacidad de organización.  Una edición ferial inédita y que sirva en el futuro para que nunca más duerma y sea inactiva esta muestra de orgullo chiapaneco. Congratulaciones a todos los que pusieron su granito de arena. La mejor feria de Chiapas desde su fundación. Nos vemos en la edición 2026.

OJO: Rumbo al 2027, pide el TEPJF “separar” la elección judicial de las intermedias, considerando buena medida.

El magistrado Gilberto Bátiz García, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que no separar la elección judicial de los comicios intermedios de 2027 podría desincentivar la participación ciudadana y complicar de manera significativa la jornada electoral. En entrevista con El Financiero, Bátiz García explicó que la concurrencia de procesos —en los que se renovará la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, cientos de ayuntamientos y, además, se realizará la elección judicial— implicaría que los ciudadanos deban acudir el mismo día a dos centros de votación distintos y reciban hasta siete boletas, lo que podría generar confusión y desgaste.

“El reto es que la gente tendría que trasladarse a otro punto para votar por jueces y magistrados, sin la participación de partidos políticos, lo que hace el proceso más complejo y podría desincentivar la participación”, señaló el magistrado, al recordar que la primera elección judicial apenas alcanzó una participación del 13% del padrón electoral.

El escenario se complica aún más ante la posibilidad de que en 2027 también se lleve a cabo la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, si prospera la iniciativa para empatar este ejercicio con los comicios de ese año. Para el presidente del TEPJF, lo más viable sería separar la elección judicial del resto de las votaciones, mientras que la revocación de mandato podría realizarse el mismo día de las elecciones intermedias.

“Las elecciones ordinarias y la revocación pueden convivir en un solo punto de votación, porque están llamadas a ellas los partidos políticos; la elección judicial es distinta, es eminentemente ciudadana”, subrayó.

No obstante, el magistrado aseguró que el sistema electoral mexicano está preparado para enfrentar cualquiera de los escenarios que se definan. “Las autoridades tenemos las atribuciones y las aptitudes para sacar adelante la elección en el diseño que se configure”, afirmó.

La definición del modelo electoral rumbo a 2027 será clave para garantizar una participación ciudadana efectiva y evitar que la complejidad del proceso se convierta en un obstáculo para el ejercicio democrático.

Desde Tapachula, Informara el Rector de la UNACH. – En un acto sin precedente para nuestra misma alma mather de la UNACH, desde Tapachula, el rector Oswaldo Chacón no solo presentará logros hoy martes; también pondrá sobre la mesa los retos que persisten. La transparencia en los procesos de ingreso a carreras de alta demanda, como Medicina, y la mejora de la infraestructura laboral siguen siendo desafíos centrales para la universidad. Sin embargo, asumirlos públicamente forma parte de una gestión que apuesta por la credibilidad institucional.

Con resultados visibles en matrícula, acreditación académica, becas e inclusión, el rectorado de Oswaldo Chacón comienza a posicionar a la UNACH como una universidad que rinde cuentas, escucha y se transforma desde el territorio. El crecimiento del 5 % en la matrícula general de la universidad y la acreditación del 100 % de los programas académicos, son históricos. Chacón Rojas asumió la rectoría para completar el periodo 2022-2026, y el 6 de diciembre de 2025 se cumplió un año de su llegada al cargo. Dixe.

Check Also

Política Al Margen

Martes, 16 de diciembre de 2025 Por Jaime Arizmendi + Deuda Pemex 2006, Herencia Maldita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *