Chiapas se consolida como una de las entidades con menor incidencia delictiva del país: SSP

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva Nacional, con corte a diciembre de 2025 y presentado en enero de 2026, Chiapas se mantiene entre las entidades con los niveles más bajos de incidencia delictiva a nivel nacional, reflejo del fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad, de la visión del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y de la coordinación interinstitucional.

En materia de delitos de alto impacto, Chiapas registró una reducción significativa del 62.8 por ciento en comparación con 2024, posicionándose entre los estados con mayor disminución a nivel nacional. Asimismo, la tasa estatal pasó de 41.97 en 2024 a 23.6 en 2025, muy por debajo de la media nacional, que se ubicó en 229.47.

Durante diciembre de 2025, Chiapas ocupó el primer lugar nacional con menor tasa de delitos de alto impacto, al registrar una tasa de 1.1, mientras que el promedio nacional fue de 17.97, lo que confirma el impacto positivo de las acciones preventivas y operativas implementadas en el estado durante esta Nueva ERA.

En cuanto a la incidencia de diversos delitos, Chiapas también mostró avances relevantes. Al cierre de 2025, la tasa estatal se redujo de 227.35 en 2024 a 180.60 en 2025, manteniéndose muy por debajo del promedio nacional de 1,511.97. En el corte mensual de diciembre, la entidad alcanzó nuevamente el primer lugar nacional con menor tasa, con 8.9, frente a la media nacional de 113.26.

La SSP refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención, proximidad social y combate a la delincuencia, con el objetivo de consolidar la paz, la legalidad y el bienestar de las familias chiapanecas, avanzando con firmeza hacia un Chiapas más seguro con Cero Corrupción.

Check Also

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS en beneficio de medio millón de derechohabientes

Fotos: https://we.tl/t-UsjBnQ234L Video: https://we.tl/t-wHx0S0GN8H Audio: https://we.tl/t-jvZw1P1V93 + Cuenta con 376 camas: 192 de hospitalización y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *