lunes , junio 24 2024

CARTELERA POLÍTICA

20 Agosto 2013

Leonel Durante López

+ Cuando el diálogo y la negociación deben estar presentes

+ Respeto al estado de derecho

+ Otro día de bloqueos y marchas en la horrorosa capital

Advierte el responsable de la política interna del gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar que cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales.

Lo que no es correcto, ni legal, aclara el secretario de gobierno, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas.

El comiteco refiere lo anterior luego que la PGJE cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal de Delitos Graves con sede en el “Amate”, por los delitos de Extorsión y Motín, en contra de los responsables de la realización de una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado.

Es molesto, irritante, frustrante que cuando uno viaja por las carreteras del país se tope con un bloqueo o secuestro carretero, la Carta Magna garantiza el libre tránsito por cualquier carretera de México, luego entonces, hay quienes caen en la ilegalidad al interrumpir el viaje de miles de personas, una forma de presionar a las autoridades a solucionar sus demandas.

No está mal la medida que aduce Eduardo Ramírez, es correcta, incluso la Constitución le permite aplicar la ley cuando se cometen excesos, pero cuando existen de por medio denuncias de los afectados, en este caso prestadores de servicios turísticos, transportistas y todos aquellos que por una u otra forma se ven involucrados de manera involuntaria en éstos incidentes.

Sin embargo, la cárcel para los líderes de organizaciones es la última alternativa del gobierno para acabar con este tipo de vicios, yo diría que no, porque el gobierno de manera inteligente debe agotar todos sus recursos que tiene a su alcance para resolver muchos de los rompecabezas que están pendientes por armas, con los grupos y organizaciones civiles, sociales y campesinas, porque al no solucionar sus demandas, golpean al gobierno en donde más les duele.

Es el juego de toma y daca, un juego de nunca acabar, porque si ahorita metió a la cárcel a unos líderes, no tardan otros en volver hacer presión con la fórmula que siempre les da resultado, porque orillan al gobierno a negociar.

Negociar no significa que les van a vender al alma al diablo, sino que de manera inteligente, sutil, fina, con habilidad política agarrar al toro por los cuernos, detener una posible “bomba de tiempo”, un arte que debe tener el secretario de gobierno para calmar los ánimos, mantener la paz social en la entidad, con la razón y no echarle más leña al fuego.

Por ello, es correcto aplicar la ley, nadie lo discute, pero se deben analizar las circunstancias y las consecuencias, porque la verdad, Chiapas no está para experimentos, porque el “horno no está para bollos”

Los chiapanecos obligados a cumplir la ley

Varias voces reconocidas se pronunciaron ayer por el respeto al estado de derecho, del imperio de la ley, como decía el señor José Patrocinio González Blanco Garrido.

Hoy de la misma forma se pronuncian el diputado Neftalí Del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, los presidentes municipales de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Samuel Alexis Chacón Morales y Francisco José Martínez Pedrero, respectivamente.

Martínez Pedrero deploró los bloqueos que en la temporada vacacional fueron una pesadilla para los prestadores de servicios turísticos, porque con un flujo importante de paseantes a aquella localidad de los Altos de Chiapas, la ocupación hotelera bajó de manera considerable.

La estadía y el porcentaje de ocupación comparado con el verano del año pasado es preocupante porque sabemos que Chiapas es una zona turística con un flujo potencialmente aceptable y la derrama económica que se genera no sólo para los prestadores de servicios sino para la cadena de beneficios que todo ello representa para quienes vivimos aquí en San Cristóbal, expuso.

En su oportunidad, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón consideró que ninguna organización social, agrupación o persona puede violentar el estado de derecho al manifestarse públicamente, y advirtió que el gobierno local procederá conforme lo marca la ley para evitar las afectaciones a terceros.

El Ayuntamiento se mantiene respetuoso del estado de derecho, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en donde se plasma que cualquier persona o grupo  de personas pueden manifestarse libremente, siempre y cuando la libre expresión de sus ideas se haga de forma pacífica y respetando los derechos de la población, dijo.

El diputado local priista conminó a las diversas organizaciones a buscar solución a sus demandas privilegiando el diálogo y la tolerancia. “Vivimos en un Chiapas con estabilidad y desarrollo, con un gobierno que atiende las necesidades de la gente”, dijo.

El diputado tapachulteco Neftalí Del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expuso que su partido llamó a sumar esfuerzos para incentivar la cultura de la legalidad.

 

De esta forma, el también coordinador de la bancada priista en el Congreso local se sumó a la declaración del secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar quien ha manifestado su apertura total al diálogo.

Insistió en la correcta aplicación del estado de derecho, y desde el Congreso del Estado pugnamos por el respeto a las garantías individuales,  el derecho a la libre manifestación, pero no avalamos y debemos de ser claros, el bloqueo de carreteras o edificios públicos como medida de presión, sentenció.

De por si ya fea, las marchas afean más a la capital del estado

Para exigir la libertad de dos maestros detenidos por haber bloqueado una carretera, un grupo de campesinos miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), realizó una manifestación y se plantó frente al palacio de gobierno

La pareja Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero,  se les acusa de delitos prefabricados como extorsión y motín.

Libertad Rincón Gómez, vocera de la organización aseguró el encarcelamiento de la maestra y el maestro se deben únicamente a que ambos enarbolan demandas que el gobierno no ha resuelto, estas se basan en principalmente en insumos para la producción de alimentos, justicia, transporte y alto a feminicidios.

La detención de los maestros “es un acto de represión porque los profesores han encabezado causas que las autoridades no han podido resolver, acusó.

Del Montón

El pasado proceso del Concurso Nacional de Plazas para el otorgamiento de plazas a personal docente a normalistas, fue también viciado por Ricardo Aguilar, quien desde las oficinas de Armando Rojas Hernández Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, Eduardo Campos ahora Subsecretario de Planeación Educativa y Antonio “Tony” Guillen Secretario Particular, operaron el llenado de exámenes, algunos para beneficiar a amigos y familiares, otras más por el pago de hasta 50 mil pesos. Trascendió en las últimas horas que la cunca de Ricardo Aguilar, ya fue removido de su cargo, sin embargo, no basta con correrlo, tanto al secretario de Educación como a su ex secretario se le deben de investigar porque los mismo profesores aseguran que estos hicieron una buena lana con la venta de plazas, incluso mantienen aviadores en la secretaría. Aseguran también que los días están contados de Ricardo Aguilar como secretario del ramo. ***  Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil demandaron hoy a los diputados federales y senadores del Congreso de la Unión ante el Poder Judicial de la Federación, para exigir que trabajen y que cumplan con sus obligaciones. Acusaron a los legisladores de “cerrar las vías de participación política al no garantizar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular”. Lo anterior se dio a conocer durante la protesta y conferencia de prensa convocada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. El evento se realizó frente a la sede del Senado de la República, en la avenida Reforma casi esquina con Insurgentes en esta capital. “DEJÉMONOS DE HACERNOS PENDEJOS A.C.”

Participaron en la protesta y en la rueda de prensa Mayte Azuela, presidenta de la Organización Dejémonos de Hacernos Pendejos A.C..; Dinorah García, integrante del naciente Partido de México; Ángeles García, quien pertenece al referido instituto político, y Arturo Tapia, sociólogo, quienes llevan 2 años y 2 meses trabajando por este proyecto, para ejercer presión para que las leyes secundarias permitan funcionar correctamente estas nuevas herramientas: las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. *** Para el Movimiento de Chiapanec@s en defensa del agua las recientes declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación por Adrián Cervantes Sánchez, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), relativas al referéndum solicitado, está fuera de contexto, al tiempo de lamentar el absoluto silencio del Congreso del Estado, luego de pasados 21 días de haber entregado la solicitud debidamente requisitada del referéndum solicitado. Luis Palacios, vocero en turno de este movimiento -que desde su creación fue criticado y vilipendiado por la autoridad municipal, quien los acuso de ser un movimiento anónimo y con intereses políticos y económicos- dijo: “Nos extraña que el presidente del Congreso del Estado, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, después de más de 21 días de que el movimiento hizo entrega de la solicitud de referéndum con las 656 fojas de firmas, no haya dado respuesta alguna por escrito tal como lo establece el artículo 8º Constitucional; y no haya cumplido con su obligación legal de turnarla al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para efecto de que este coteje las firmas en el sistema del Padrón electoral”. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribuandechiapas.com.ma

leoneldurante@gmail.com.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 17 =