jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

21 Agosto 2013

Leonel Durante López

+ Trabajadores del SMAPA denuncian cometidos por el STSMAPA

+ Manuel Velasco apoya a la UNACH para su crecimiento

+ Se transparentan las cuentas públicas en Tapachula

Luego de que la ley Federal del Trabajo faculta al trabajador para agremiarse al Sindicato que más les convenga, líderes como Fernando Arguello y Abelardo Padilla del  Sindicato de Trabajadores del SMAPA hacen de las suyas desde el 2006 cobrando  15 mil pesos a cada trabajador de confianza o eventual, para pertenecer a ese gremio, lucrando con los derechos de las personas, siendo violatorio a los preceptos legales, del artículo 378 de la ley federal del trabajo que prohíbe  “ejercer la profesión de comerciantes con ánimos de lucro”.

El STSMAPA, creado en 2006 con irregularidades ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con las argucias de Erlin Castellanos -actualmente investigado por la PGJ y contraloría Municipal por malos manejos en el sistema de ATL anteriormente SICOMSA-, durante su desempeño como jefe del área comercial las granjas, se presume la extracción de dineros del SMAPA y cuyos expedientes administrativos ante la Contraloría Municipal son: HACTA/CM/DRQ4D/039/2013 y HACTA/CM/DRQ4D/046/2013.

Sin embargo, de manera extraña este no ha sido llamado a cuentas, aunque existe la sospecha que otros funcionarios de alto nivel inmiscuidos en el quebranto patrimonial del SMAPA, pretenden librar de sus responsabilidades y en su momento la cárcel, a través de “chivos expiatorios” que paguen sus cuentas.

Además, Erlin Castellanos, Abelardo Padilla y Fernando Arguello y otros, protegidos por Emilio Salazar, actual diputado verde y aspirante a la presidencia municipal, presumen tales nexos, por lo que siguen cobrando favores a los trabajadores que desean ser sindicalizados al STSMAPA.

Cabe señalar que el STSMAPA es la cuna de los trabajadores eventuales o de confianza, que los funcionarios en turno van heredando al SMAPA y cuando estos funcionarios abandonan el cargo, dejan a su prole incrustada en la nomina del Sistema operador, donde anidan aviadores, y familiares de ex funcionarios, con sueldos arriba de los 18 mil pesos mensuales, como el caso de la hija y el yerno de Fernando Arguello, secretario de trabajo y conflictos de dicho sindicato, protegido de Jovani Salazar, funcionario del Gobierno Estatal.

En contra parte, los actuales administradores del SMAPA, no saben qué hacer con el cuervo creado llamado STSMAPA, amenazados constantemente por sus líderes y que a nombre de los trabajadores, pretenden parar el suministro de agua, sabotear las líneas de conducción, hasta llegar amagar a los directivos de realizar plantones y marchas para solicitar la destitución de  los mismos.

Los tiempos de quiebra técnica en el SMAPA son medidos en dos ámbitos para los líderes del STSMAPA:

Usufructuar todo el dinero posible a los trabajadores, como; cobrar 15 mil pesos por agremiar a los jefes de área, tal es el caso del doctor Abel Ortiz Salazar y la contadora María Eugenia Gómez ambos jefes en el servicio médico del SMAPA, uno y otro de un total de 110 nuevos asociados, lo que conlleva a un enriquecimiento ilícito

Espantar con el petate del muerto a los directivos y políticos actuales,  que son los consentidos del Gobierno Municipal anterior, y que siempre han realizado proselitismo a favor de Gobiernos anteriores

Seguir engañando a sus agremiados de representar un Contrato Colectivo de Trabajo y  usurpando una función de líderes, hace que los trabajadores pidan la cárcel para estos vivales del STSMAPA, que han torcido los derechos laborales en su beneficio personal, formando una cultura de corrupción con los patrones en curso.

De tal manera es incomodo  el trabajo para los verdaderos trabajadores con más de 30 años de servicio, representados por un Contrato Colectivo de Trabajo, sin olvidar que el seudo líder Fernando Arguello enfrenta un procedimiento administrativo ante la Contraloría Municipal Num. CM/PQ/054/2011 por recibir pagos irregulares en detrimento del SMAPA y a la fecha  no se ha resuelto en consecuencia.

Cabe hacer mención que en el Ayuntamiento Municipal por intereses políticos ajenos al sindicalismo, “se crearon 3 sindicatos patronales, para pagar los servicios-favores de seudolideres de colonias que dicho sea de paso, han frenado los derechos a los verdaderos trabajadores”, violando las garantías del Contrato Colectivo de Trabajo a los trabajadores y proyectando a los representados del Contrato a un escenario de demandas laborales ante las instancias judiciales.

Ampliar la atención de calidad a los jóvenes estudiantes

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, estuvo ayer en la ciudad de San Cristóbal de las Casas donde supervisó los trabajos de dos nuevos edificios de dos niveles que se construyen en el interior de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Lenguas, Campus III, donde se invierten alrededor de 18 millones de pesos.

Valls Esponda puso de relieve que dichas obras que se construyen se llevan a cabo con el apoyo del Gobierno de la República y del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que forman parte de las estrategias de crecimiento de los servicios que ofrece la Universidad, plasmadas en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.

 

Cabe resaltar que en la actualidad la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con distintas obras en proceso en los municipios de Ocozocoautla, Tapachula, Huehuetán, Arriaga, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que permitirán en el futuro ampliar la matrícula de estudiantes, la cual supera hoy los 22 mil alumnos.

Asimismo durante la visita de supervisión, se constató que el edificio de dos niveles de la Facultad de Derecho, se construye atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y albergará una sala de usos múltiples, dos aulas y áreas administrativas.

En Tapachula las cuentas claras y el chocolate espeso

Para cuidar las finanzas y el manejo transparente del Ayuntamiento de Tapachula, ayer fue presentado ante el Cabildo tapachulteco, los resultados de la reorganización administrativa y los detalles de la cuenta pública correspondiente a la actual administración.

Ello ocurrió durante la sesión ordinaria donde estuvo presente el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales; el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el secretario de gobierno, Luis Enrique Solís Coutiño y los regidores, quienes dieron legalidad y acuerdo al plan de austeridad que se implementó desde el inicio de esta administración.

Los resultados que hoy se tienen es el resultado del trabajo en unidad, toda vez que al trabajar juntos se pueden obtener logros importantes, por lo insistió ante las autoridades competentes se agilicen los procesos y poder hacer entrega de lo que nos corresponde con la cuenta pública.

El edil tapachulteco felicitó al secretario de Hacienda Municipal por tener en orden la cuenta pública que le corresponde, pero lamentó que por la irresponsabilidad del Ayuntamiento anterior no se pueda entregar al Congreso del Estado.

Del Montón

Durante el inicio del el ciclo escolar 2013-2014, Chiapas arrancó de manera oficial el programa Educar con Responsabilidad Ambiental que se impartirá por primera vez a más de un millón de estudiantes. Al respecto el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que este año representa el inicio de la nueva escuela chiapaneca, por una educación de calidad, que es el objetivo en común por el que caminan juntos niñas y niños, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, autoridades educativas, sindicatos y gobierno. *** Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se sumó a la política del respeto del estado de derecho, que ayer varios alcaldes del estado, funcionarios y legisladores ratificaron su respaldo al Secretario General de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar en la aplicación estricta de la ley. Esto se debe, a que fue presentada una denuncia por diversos ciudadanos quienes se vieron vulnerados por el bloqueo carretero, que un grupo de alrededor de 80 personas efectuó en forma violenta el pasado 8 de agosto en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Frontera Comalapa y Comitán; por lo que la Fiscalía de Distrito Centro inició la averiguación previa 369/CEC9-T2/2013. “Muy en claro lo ha dejado el Secretario de Gobierno, que el que bloquee las vías de comunicación perjudicando a los que transitan libremente por las carreteras tendrán como consecuencia la aplicación estricta de la ley, y en ese contexto nosotros estamos apoyando esa decisión”, mencionó el edil. *** En el marco de la 3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario PRD del Senado de la República, realizada en la Ciudad de México, los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda, y Crédito, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicaron detalles de las iniciativas en materia energética y hacendaria. Durante la plenaria, el Senador de Chiapas Zoé Robledo, presidente de la Comisión Especial Sur Sureste, puso a discusión el tema del desarrollo regional, a lo que preguntó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ¿cuál es la estrategia del gobierno federal para cumplir con el compromiso 67 del Pacto por México?, el cual se refiere al desarrollo del Sur-Sureste. *** A fin fr de crear una sinergia que permita unir esfuerzos y voluntades a favor del desarrollo de la cultura en el estado, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), que dirige Juan Carlos Cal y Mayor Franco, firmó un convenio de colaboración con el Movimiento Ciudadano por la Cultura A. C. De esta manera el Coneculta-Chiapas busca impulsar y promover las iniciativas que se generan dentro de las asociaciones culturales independientes con el objetivo de fortalecer vínculos y atender cada una de las necesidades de los distintos ámbitos artísticos y culturales de la entidad. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Desde el Sur

13 abril 2021  Armando Chacón   Candidatos mitómanos         Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *