Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de julio de 2025.- Para lograr una mayor organización, eficiencia y capacidad administrativa, era necesario implementar reformas a la Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado, señaló el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por esa razón, dijo, se optimizó la estructura del Poder Legislativo priorizando sistemas de gestión modernos para fortalecer la participación ciudadana.
Al hacer uso de la palabra para argumentar a favor de su propuesta, subrayó: “Creemos que la organización y certidumbre jurídica comienza en casa, por ello, proponemos el cambio de denominación del edificio sede al que se le reconoce como Palacio Legislativo, por lo que ahora proponemos que sea Edificio Sede del Poder Legislativo”.
El líder del Parlamento en Chiapas subrayó que también se hicieron adecuaciones a la ley para reconocer algunas oficinas como la Unidad de Planeación y Presupuesto y la Unidad de Contabilidad y Control Presupuestal; así como la Unidad de Informática, las cuales funcionan materialmente pero no estaban reconocidas dentro de la ley.
Asimismo, en estos cambios se establecen de manera correcta las funciones de la Contraloría Interna, la que estará dividida en un área de investigación de quejas y denuncias y un área de control y evaluación; y se homologan sus funciones a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
El diputado por MORENA destacó que en dichas reformas queda estipulado que en la instalación de las mesas directivas -en cada cambio de legislatura- se forme una comisión de decanos entre los diputados electos.
En dicha reforma a la Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso de Chiapas, se propone la posibilidad de invitar a las sesiones del Congreso a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los titulares de las dependencias y organismos públicos del Estado, cuando se traten asuntos de trascendencia para el Estado, además se establece que podrán hacer uso de la voz una vez concluida la discusión de dicho asunto, esto con pleno respeto a la autonomía y la división de poderes.