Cámara de Diputados reformó la Ley Monetaria para incentivar el uso y circulación de la moneda de veinte pesos

+ Tendrá como motivo principal el Templo dedicado al dios serpiente Kukulkán.

CIUDAD DE MEXICO; Palacio Legislativo de San Lázaro, a 09 de diciembre de 2025.- Con 395 votos a favor, 66 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo segundo del diverso por el que se reforma el inciso b) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y se señalan las características de la moneda de veinte pesos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1992.

Modifica las características de la moneda de veinte pesos para establecer un diseño genérico, adicional a los diseños de esta denominación con los que se conmemoran eventos de trascendencia nacional, que cuente con características estandarizadas, sea de fácil identificación e incentivo un mayor uso y circulación de esa moneda.

El diseño de la moneda estándar tendrá como motivo principal el templo dedicado al dios serpiente Kukulkán, ubicado en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán, la cual fue declarada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y uno de los centros más importantes de la civilización maya.

De acuerdo con el dictamen, producto del análisis de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, el reverso dice: El diseño del motivo será el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá e incluirá el símbolo «$20», el valor nominal con texto «VEINTE PESOS», el año de acuñación, la ceca de la Casa de Moneda de México «Мо» у los elementos de seguridad.

Determina como elementos de seguridad: En el reverso de la moneda dentro del centro de la misma, el microtexto «CHICHÉN ITZÁ, TEMPLO DE KUKULKÁN- PATRIMONIO CULTURAL” y una imagen latente con el numeral 20.

Considere que tal diseño representa un símbolo icónico de la riqueza cultural e histórica de México, reconocido a nivel mundial. Se plantea que el símbolo “$20″ y el texto «VEINTE PESOS» sean de tamaño mayor al actual, con el fin de facilitar aún más la distinción de su valor nominal, principalmente para las personas con discapacidad visual y los adultos mayores. La moneda tendría forma dodecagonal y su canto sea estriado discontinuo.

El dictamen fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Check Also

La Cámara de Diputados eligió por unanimidad a sus 19 integrantes de la Comisión Permanente

+ Funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *