+ La ley actúa como un correctivo automático, ya que cuando la inflación carcome el poder adquisitivo, el SAT no aprovecha la erosión para recaudar más, lo que beneficiará a millones de contribuyentes
Historia de Diyeth Arochi • El Imparcial
CIUDAD DE MEXICO, 18 de diciembre de 2025./Diyeth Arochi • El Imparcial.- Si eres asalariado, independiente o recibes ingresos como persona física, en 2026 pagarás menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La razón es tan técnica como favorable, pues la inflación acumulada desde noviembre de 2022 ya superó el 10%, lo que, según el artículo 152 de la Ley del ISR, obliga a actualizar las tarifas del impuesto, detalla Bloomberg en Línea.
Recientemente se publicó el índice inflacionario de noviembre de 2025, donde ya la inflación acumulada, desde la última actualización que fue en noviembre de 2022, supera el 10%; eso quiere decir que se actualizarán las tarifas para el primero de enero de 2026”, confirmó Luis Carlos Figueroa, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en conferencia de prensa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación acumulada en ese periodo es de 13.21%, suficiente para que el ajuste no solo sea obligatorio, sino significativo.
¿Qué implicaciones tiene esto?
Las nuevas tarifas incrementan los límites de los tramos del ISR. En la práctica, esto reduce la base gravable y, por ende, el monto total a pagar, es decir que en términos simples, con los mismos ingresos, tu impuesto disminuye.

El SAT publicará las tablas oficiales en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal, a más tardar a finales de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero de 2026.
Contexto: Un sistema que, aunque lento, funciona
Desde 2022 no se actualizaban las tarifas del ISR. Mientras tanto, los precios subieron, y los salarios, aunque con rezago, también. Pero sin ajuste fiscal, el contribuyente promedio fue pagando proporcionalmente más impuestos, un fenómeno conocido como “inflación fiscal”.
Ahora, la ley actúa como un correctivo automático, ya que cuando la inflación carcome el poder adquisitivo, el SAT no aprovecha la erosión para recaudar más. Al menos, en teoría.
Y hablando de recaudación, entre enero y septiembre de 2025, los ingresos tributarios sumaron 4.1 billones de pesos, un 7% más en términos reales que en 2024.
Del total, 2.2 billones correspondieron al ISR, impulsado por el empleo formal, la masa salarial y dividendos corporativos.
Con más de 87 millones de contribuyentes registrados (52.4 millones de ellos asalariados), cualquier ajuste en las tablas impacta a millones de hogares.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas