CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2025.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para gestionar apoyos y recursos en beneficio de los productores chiapanecos.
En su primer encuentro, Barba Arrocha dialogó con Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de SADER.
La agenda incluyó la gestión de recursos, adquisición de maquinaria, mejoramiento genético y biotecnológico, impulso al programa de sementales, fortalecimiento de la sanidad, operación de rastros TIF y la instalación de salas de corte y empaque.
Posteriormente, acompañado por Aubert Cernuda Sangeado, presidente del grupo Gavatt y del Centro de Acopio de Leche Liconsa en Juárez, Chiapas, el funcionario se reunió con Antonio Talamantes Geraldo, director general de Leche para el Bienestar.
El propósito fue reactivar los centros de acopio de leche en la zona norte y la costa del estado. En la reunión se acordó establecer un precio preferente de 11.50 pesos por litro, considerado un valor justo para los productores.
Las gestiones realizadas en la capital del país buscan conseguir más apoyos del Gobierno Federal para Chiapas, elevar la productividad, reforzar la sanidad y la logística ganadera, además de revitalizar la cadena lechera con condiciones equitativas para los productores primarios.