+ Las y los diputados del Congreso de Chiapas reconocieron el trabajo a favor de la educación y por la paz, realizadas por el líder magisterial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de mayo de 2025.- En sesión solemne, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y, como testigo de honor, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Congreso del Estado rindió homenaje póstumo al maestro José Artemio López Aguilar, bajo el lema: “Una vida y un legado por la educación y la paz en Chiapas”.
Al emotivo acto protocolario realizado en la Sala de Sesiones “Sergio Valls Hernández” del recinto parlamentario, se dieron cita: Osiris De la Luz Cabrera de López, esposa; hijos y familiares del maestro; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, rectores de las diversas instituciones académicas, autoridades militares, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como las y los diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, señaló que hoy nos convoca el maestro José Artemio López Aguilar, un líder y defensor de su pueblo, un sembrador de conciencia.
“Este homenaje es también para las y los docentes que trabajan por convicción a favor del futuro de nuestras niñas y niños. La educación es el camino más poderoso para cambiar la historia, es donde germina la paz duradera”, apuntó.
Indicó que este homenaje reconoce el valor de todos y todas quienes defienden la paz desde cada una de sus trincheras, por ello reconoció el liderazgo y valentía del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha colocado a la seguridad y la educación como ejes fundamentales de su gobierno, recuperando la paz del estado con cada una de las acciones que ha encabezado.
“Construir el Chiapas que queremos es trabajo de todas y todos. El legado del maestro José Artemio nos compromete, es un ejemplo de lucha, de humanidad y de libertad”, acotó.
La diputada coordinadora de la bancada de Redes Sociales Progresistas, Flor de María Guirao Aguilar, resaltó en su participación que el maestro actuó siempre a favor de la paz y la reconciliación. Su vida -dijo- estuvo marcada por la denuncia y la resistencia social, y siempre se mantuvo con el poder de la palabra.
“Hoy, el Congreso de Chiapas rinde homenaje a un hombre cuya vida fue un ejemplo, un legado que perdura como estandarte de justicia y esperanza”, señaló.
El Congreso del Estado, a través del diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entregó el reconocimiento a la esposa del homenajeado Osiris De la Luz Cabrera Aguilar.
En tanto que José María López, hijo del homenajeado, rindió emotivas palabras, agradeciendo la distinción. Aseguró que en el marco del Día de Maestro se rinde homenaje a un hombre que dedicó su vida a trabajar por la paz y la educación.
Un docente que marchó por la dignidad y la justicia, esa valentía -dijo- le costó la vida. “Como maestro conoció el dolor, las carencias, pero también la dignidad de su gente. Mi padre fue la esperanza que unió a miles de personas que marchaban por la paz. Solo juntos podemos construir un mejor Chicomuselo, por la dignidad de cada uno de nosotros”, expresó.