Agenda Fronteriza

Humberto Gutiérrez

Miércoles, 19 de Noviembre de2025

EN TAMAULIPAS EXISTE LA PRIMERA “PLAZA DE LA MUJER”

El secretario de Economía, MARCELO EBRARD, anunció este miércoles que el país cerrará el último trimestre del año con un “récord histórico” de inversión extranjera directa (IED), impulsado por la “confianza” de los mercados internacionales.

Ebrard informó que el volumen de IED prácticamente alcanzará los 41.000 millones de dólares, un desempeño que supera las proyecciones oficiales y privadas.

Si lo comparamos con 2024 creció 15 %”, aseveró el funcionario durante la conferencia de prensa presidencial.

También destacó el continuo crecimiento de las exportaciones mexicanas, pese al nuevo contexto comercial y a la imposición de aranceles en algunos mercados.

Anuncio, el Secretario de Economía que México será sede de la Cumbre de APEC en 2028, una decisión aprobada por unanimidad entre los 21 países miembros, que representan el 61 % del PIB global.

Es muy buena noticia por el rol que México está jugando respecto a todos esos países. Explica el reconocimiento internacional hacia la política económica del gobierno mexicano, una muestra de confianza, de respeto, reconocimiento a lo que México está haciendo.

Solamente no lo comprende la oposición, el crecimiento de la inversión extranjera en el país ocurre en medio de la guerra arancelaria global desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha impuesto una serie de aranceles especialmente al acero y al aluminio en México.

Mientras esto ocurre, México incrementó en un 45,7 % sus exportaciones agroalimentarias a Italia entre enero y julio de 2025, un repunte que ocurre a tres meses de la firma del Acuerdo Global Modernizado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), previsto para febrero de 2026, según informaron este martes autoridades italianas.

Viene otra noticia buena.

El Gobierno de México firmó este martes el acuerdo con tiendas de autoservicio y agroindustrias para mantener en 910 pesos el precio de 24 productos de la compra básica del paquete contra la inflación y la carestía.

Esta es la tercera firma que la presidenta del país, CLAUDIA SHEINBAUM, sella con los productores y negocios, empresarios y el Gobierno mexicano.

En noviembre de 2024 este paquete se redujo de los 1.039 pesos a los actuales 910 pesos, representando una reducción de al menos.

El jueves 20 de noviembre, es el día de la Revolución Mexicana, lo celebramos normalmente en todo el País con un desfile deportivo.

El mismo día en el Teatro Universitario que se encuentra en edifico de Rectoría en Ciudad Victoria se llevará a cabo la Entrega de Reconocimientos a estudiantes deportistas de la UAT que conquistaron medallas en los campeonatos nacionales universitarios ANUIES 2025, que presidirá el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO.

Es un evento inédito de la UAT. La Universidad del estado trasciende en la preparación de deportistas de excelencia, trabajando individual o colectivo logran la hazaña de elevar a la UAT hacia el estrellato en materia deportiva.

Mañana vence el plazo para que se registren ante el Congreso quienes aspiran a encabezar la Fiscalía General de Justicia, justo cuando el 15 de diciembre termina el largo periodo de Irving Barrios y se abre una nueva etapa en la institución.

Aunque el proceso se ha manejado con sigilo, varios nombres ya circulan, unos porque hicieron pública su intención y otros porque suenan con fuerza en el ambiente político y judicial de Tamaulipas.

Para la ciudad capital está contemplado un CORREDOR GASTRONOMICO INTEREJIDAL cuyo propósito es atraer a visitantes para que sea un paso obligado, imperdible en 36 destinos para que vengan a comer la comida típica de Tamaulipas.

Este proyecto será la estrella que impulsará a Ciudad Victoria en el mapa del turismo, será el Primer Corredor Gastronómico Inter ejidal, 36 destinos de sabor, tradición y experiencias únicas.

Este proyecto lo llevan de la mano BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, secretario de Turismo en Tamaulipas y el presidente municipal EDUARDO GATTAS BAEZ a través de la Dirección de Turismo municipal, quien preciso que el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está muy interesado en detonar el desarrollo turístico en beneficio de las comunidades de la ciudad capital.

Con el corredor, el objetivo es claro, posicionar a Victoria como el nuevo referente del turismo gastronómico en Tamaulipas, con espacios seguros, atractivos y cargados de identidad regional que inviten a detenerse, disfrutar y regresar.

Esto pasa al mismo tiempo que en Reynosa se celebra la convivencia denominada VIVE REYNOSA FEST 2025, impulsado por el gobierno municipal de CARLOS PEÑA ORTIZ con música, autos clásicos y arte.

La coordinación del festival está a cargo de la Coordinación General de Turismo y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

AGENDA FRONTERIZA es una colaboración de temas relacionados con el desarrollo económico del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.

MI CORREO: [email protected]

  1. – Ya no es noticia que en Nuevo Laredo sucedan hechos inéditos, tiene a una presidenta municipal creativa para las acciones públicas sorprendentes.

En la época del Tiempo de Mujeres, CARMEN LILIA CANTUROSAS inaugura la primera Plaza de la Mujer en Tamaulipas.

Tan fácil que se escribe, tan difícil es imaginar que a nadie se le ocurriera.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ Martes 18 de noviembre de 2025 UAT PUBLICA REVISTA INGENIERIA Y CIENCIAS  DE CORTE INTERNACIONAL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *