HUMBERTO GUTIÉRREZ
jueves 09 de octubre de 2025
ALIANZAS Y COMPROMISO SOCIAL misión-visión de municipios
Empiezo mi colaboración de este día con una cita política, dicen que la dijo Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas: “Malditos aquellos que, con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”.
Hay muchos que les cae el saco.
Este es uno de los valores del quehacer político, ha sido promulgados en la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el DOF el 19 de septiembre de 2019.
Iniciativa de AMLO.
Cuantos casos y hechos conocidos desde que esa Ley se hizo de orden público e interés social, conoce la sociedad. Muchos.
Tal parece que es una Ley para que nada más inoperante.
Esta Ley regula las medidas de austeridad republicana que deberán de observar los servidores públicos.
Es una Ley, en la que se sanciona al que no la cumpla.
Algunos políticos actuales y vigentes no han entendido o no han querido comprender los alcances de la cuarta transformación.
La parte medular es construir con la participación política y con la sociedad, alianzas y compromiso social, convertir los retos del rezago histórico en oportunidades, de hacer del quehacer político una misión que signifique ser respetado por los gobernados.
Alianza y Compromiso Social debe ser la mística de los gobernantes, debe ser buscar entre la alacena los ingredientes que se mezclan para realizar el mismo objetivo, pero de diferente manera. Eso es lo llamó nada contracorriente.
Preguntó a los gobernantes que es lo que han hecho para convertir los retos en oportunidades.
Un reto sería preguntarle a un sector de la geografía de la tierra que gobiernan que es lo que hace falta, que necesitan que los apoye el gobierno y la forma en que han de resolverlo, juntos pueblo y gobierno.
Esto no es novedad, lo que falta es atención a lo que sucede.
Recuerdo que AMLO vino a Tamaulipas con todo su gabinete recién ocupó el cargo de gobernador de Tamaulipas, AMERCIO VILLAREEAL, para ponerse a las órdenes y juntos, los dos órdenes de gobierno hacerlo posible.
El gobierno de AMERICO VILLARREAL reunió a los alcaldes electos por regiones del estado y les solicitó las tres acciones en las que habrán de solidarizarse para resolverlas.
Después de analizar el quehacer público me quedo con que CARMEN LILIA CANTUROSAS comprendió el significado al elaborar su plan de gobierno en que JUNTOS LO HACEMOS POSIBLE, una frase de mucha rentabilidad política porque es el compromiso de la cuarta transformación: la construcción de alianzas y el compromiso social con la comunidad.
Ese es un reto. ¿Quién más?
Los ayuntamientos piden a gritos que aumenten las tablas de valores catastrales de las ciudades que gobiernan.
Lo hacen sin argumentar y sin fundamentar su petición.
Como es posible que soliciten que el Congreso le aumente el valor de las propiedades cuando están sus calles llenas de baches, sin un eficiente servicio de recolección de basura doméstica, sin alumbrado público cuando no se cumplen los servicios básicos, responsabilidad del ayuntamiento.
Un reto y un compromiso a resolver juntos será el que un alcalde reúna a un sector de la población y proponga el reto en el que no habrá baches a cambio de que paguen el impuesto predial.
Cumplido el reto, viene seguida la oportunidad de que los mismos vecinos decidan por voluntad propia solicitar un aumento a su impuesto del 10 o15 %.
Cumplido ese reto, viene otro, el servicio de recolección dejando un camión por sector.
Construir con alianzas y compromisos es no buscar culpables sino soluciones a cada caso.
No resulta muy difícil.
O el gobierno municipal es incapaz de crear políticas públicas en beneficio de quien confió en el presidente municipal.
Por lo demás:
En Nuevo Laredo, muy atinado el programa integral del gobierno “Juntos lo Hacemos Posible “al hacer sinergia con el gobierno estatal y federal y ser congruente con la construcción de la participación de la sociedad, le ha ocasionado a CARMEN LILIA posicionamiento a nivel estado y regional lo que ha ocasionado que la voltee a ver la Presidenta de la República.
En Reynosa, como opinador y analista, me gustaba más que calificara el propio gobierno municipal como “las Alas de Tamaulipas”, encerraba un mensaje subliminal, Volar más Alto.
El cambio de” Reynosa Imparable” muestra al municipio que gobierna CARLOS PEÑA ORTIZ como un municipio líder en obra pública, en becas, la capital del empleo y de la industria de transformación, en la producción de energía que mueve a México, el que aporta más recursos estatales, y es la Joya de la Corona electoral.
En Matamoros se inscribe la participación ciudadana a que “Contribuye para que Matamoros brille” tiene en RIGO al programa integral de ayuntamiento que permita a la ciudadanía participar con reportes para el mejoramiento urbano, en las colonias y comunidades.
Sin duda un reto bastante difícil de entender sin políticas públicas de carácter municipal que argumenten rumbo y destino de la sociedad.
En la ciudad capital # es ahora y Victoria Te Quiero Más, representa una invitación a la comunidad a convivir en armonía del alcalde EDUARDO GATTAS quien contracorriente ha estado abatiendo los rezagos sociales.
En el municipio de El Mante “Unidos Transformamos”. Juntos, de la mano con el pueblo, vamos a seguir construyendo un gobierno honesto y cercano a la gente, enfocado en servir a quienes más lo necesitan, dedicados a brindar atención y servicios.
En el municipio de Tampico no tiene un código de identificación de su organización, de su programa y planes en una sola frase, su misión y su visión de gobierno.
En Altamira, su gobierno municipal tiene como objetivo que trascienda ser “La Ciudad de la Transformación “y “Altamira somos Todos” engloba su sentido de identidad y pertenencia.
Y, por último, Cd. Madero, tiene un lema que se convierte en misión-visión “prosperidad para todos” que difícilmente se lee con fluidez con claridad.
AGENDA FRONTERIZA es una colaboración con temas relacionados con el desarrollo económico del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.
MI CORREO: [email protected]