Afirma diputada Kenia López que el sello distintivo de su presidencia será la legalidad, el respeto y el entendimiento

  • El protagonismo –dijo– no puede ser de la Mesa Directiva, sino el debate, la verdad, las propuestas y la razón 
  • Agradeció que haya sido una votación alta y claramente mayoritaria

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de septiembre de 2025. Comunicado No. 2078.-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, mencionó que el rostro de la Cámara tiene que ser el de la amabilidad, los acuerdos y la búsqueda de lo bueno para las y los mexicanos.

En entrevista a representantes de los medios de información, dijo que México necesita una Cámara de Diputados, un Congreso que trabaje para dar resultados, seguridad, medicinas, carreteras seguras y trabaje para los mexicanos.

“Yo haré todo lo que esté de mi parte para demostrar que sí se puede, que se pueden hacer bien las cosas, que se puede defender la verdad, pero que también se puede hacer con respeto, con legalidad, con honor. Yo he sido una debatiente fuerte y, por eso, reconozco que todos tienen derecho a decir su posición política e incluso ideológica”, aclaró.

La diputada López Rabadán comentó que su elección representa un triunfo de la ley, un triunfo del respeto a lo que dice la Ley Orgánica, de las minorías y de los acuerdos parlamentarios, pero reconozco aquí a la mayoría. “Yo estoy convencida que lo que destrabó el acuerdo fue la apertura, fue el diálogo”.

“Yo he dado mi palabra de ser una presidenta institucional. Haré que la Cámara de Diputados, con la Mesa Directiva se prestigie. Los ciudadanos están cansados de ver discusiones y escenas. Lo que los mexicanos requieren es resultados”, afirmó.

El sello distintivo de su periodo –argumentó– será la legalidad, el respeto, el entendimiento del otro, el derecho que todos tienen de hablar. “Yo lo exigí siendo debatiente, yo lo exigí cuando subía a fijar una posición de partido y hoy lo daré a todos mis compañeros como presidenta de la Mesa Directiva. México necesita resultados”.

Hizo mención que su función como vicepresidenta de la Mesa fue totalmente institucional y apegada a la legalidad, y “eso es lo que oferté, eso es lo que propuse. Y no como una promesa posible de cumplir, sino porque lo he cumplido. Este año me ha tocado dirigir en muchas ocasiones la Cámara de Diputados y lo he hecho siempre pensando en la institución”.

Subrayó que el protagonismo no puede ser de la Mesa Directiva. El protagonismo debe ser del debate, de la verdad, de las propuestas y de la razón. “Y por supuesto que me comprometo con mis compañeros del PAN y también con mis compañeros de todos los grupos parlamentarios a hacerlo de manera honorable, a hacerlo como debe ser la conducción”.

Además, resaltó ser una debatiente fuerte y defender lo que cree con convicción; he defendido mi posición ideológica durante muchos años, soy una parlamentaria de carrera, tengo 28 años en este espacio legislativo.

Destacó que ahora que tiene el enorme privilegio y la gran responsabilidad de ser la presidenta de esta Cámara, “lo haré de manera honorable, lo haré respetando la ley y lo haré respetando a todos mis compañeros que tienen derecho a defender su verdad, su posición y a sus electores.

Felicitó a todos y a todas quienes integran la Mesa Directiva; es una Mesa plural, en donde hay mujeres y hombres con gran trayectoria y, por supuesto, les pediré a todos que me acompañen a dirigir la Cámara de Diputados y lo hagamos de la mejor manera.

“Me comprometo a no quitarle el micrófono a ningún legislador. Todos representan a millones de mexicanos, no importa en qué grupo parlamentario estén, representan la esperanza de millones de mexicanos para que el país sea mejor y, por supuesto, desde la conducción, desde la Presidencia estaré yo para ayudarlos”, enfatizó.

La diputada presidenta aseguró que nunca tuvo conocimiento expreso de ningún veto. “Yo personalmente no. No sé si alguien más lo tuvo. Entiendo que fue un proceso complejo, lo vivimos todos, un proceso de negociación, un proceso claro de hacer política”.

Aclaró que la pausa en el proceso de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, se debió a que no había las dos terceras partes. Evidentemente necesitábamos que los grupos parlamentarios pudieran acordar un nombre y privilegiábamos, por supuesto, la unidad.

Por ello, agradeció que haya sido una votación alta, como se preveía en términos de discusión. “Quiero agradecer a todos los coordinadores. Fue una votación claramente mayoritaria, abrumadoramente mayoritaria y, evidentemente, estoy convencida de que no fue fácil, de que no es algo menor tanto para la mayoría como para la oposición que buscaba evidentemente tener una representación como lo marca la ley”.

Subrayó que el mensaje es muy positivo hoy, se habla de una posición clara de Estado en el país y “para mí todavía el reto es mayor, para nosotros en la Cámara de Diputados tendrá que ser prioritario que el rostro, que la imagen, que lo que reciben los mexicanos en lo posible y en las diferencias, sea positivo”.

 

 

Check Also

El empresario tuxtleco Emilio Salazar se afilia a Acción Nacional.

+  Así lo dio a conocer en su cuenta de Facebook la presidenta del Comité …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *