jueves , diciembre 12 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Ya se congelaron 11 cuentas: UIF; están ligadas a García Luna y sus familiares: Santiago Nieto Castillo

Ya se congelaron 11 cuentas: UIF; están ligadas a García Luna y sus familiares: Santiago Nieto Castillo

Capos y criminales que han acusado a García Luna de nexos con el narco/QuintoPoder

Desde 2008 informaron a Calderón de irregularidades de García Luna./Milenio

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre de 2019./Excelsior.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) congeló 11 cuentas bancarias ligadas al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien precisó que estas cuentas son de personas físicas y morales relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

«Son de seis personas físicas y cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna. Fue un trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, quienes han planteado, y ya se hizo el bloqueo de cuentas”, afirmó el funcionario tras acudir a la Universidad Marista de Querétaro, donde presentó el informe Casa Limpia, operación que lleva a cabo la actual administración federal.

Según Nieto Castillo, las indagatorias que se llevan a cabo en el caso de García Luna no involucran a algún otro exfuncionario del sexenio de Calderón Hinojosa.

«En este momento estamos nada más investigando, hasta este momento, al señor García Luna”, indicó.

Sin revelar los nombres de las personas físicas y morales contra quienes se ejerció la medida del congelamiento de cuentas, el titular de la UIF añadió que “estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y, evidentemente, se presentarán las denuncias correspondientes”.

Ayer se dio a conocer la detención de Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta el 17 de diciembre, fecha programada para otra audiencia.

Capos y criminales que han acusado a García Luna de nexos con el narco

QuintoPoder

Genaro García Luna habría recibido sobornos millonarios del narcotráfico, en particular del Cártel de Sinaloa, cuando menos a lo largo de 12 años durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de acuerdo a la investigación por la que el gobierno de Estados Unidos ordenó su detención.

Durante el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos, su abogado Jeffrey Lichtman, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó «millonarios sobornos» a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Estos sobornos se habrían hecho llegar a través de sus secretarios de seguridad y mandos policiacos para brindar protección y dejar pasar los cargamentos de droga.

El testigo estrella de la fiscalía estadounidense, Jesús «El Rey» Zambada, hermano de «El Mayo»Zambada y compadre de «El Chapo», reveló que en 2005 entregó una maleta con 3 millones de dólares a García Luna, cuando era director de la AFI en el gobierno de Fox.

En 2006, como secretario de Seguridad Pública de Calderón, se le entregó otro portafolio con entre 3 a 5 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael «El Mayo» Zambada para no interferir en el negocio del narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

«El Rey» dijo que el «superpolicía» de Calderón tenía un «firme compromiso» con el Cártel de Sinaloa, ya que entre 2005 y 2007 recibió 56 millones de dólares exclusivos para él, a cambio de protección.

Este dinero habría sido reunido por los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» y «El Indio», antes de que rompieran su vínculo con la organización de «El Chapo».

Casualmente, fue García Luna quien implementó la estrategia contra los cárteles de la droga en el sexenio de Calderón, en la que se disparó la cifra de homicidios en el país, por lo que se le denominó «la fallida guerra contra el narco».

Su relación con el narco ya había sido señalado en 2012 por «La Barbie», quien dos años después de su detención, acusó a García Luna y al expresidente Felipe Calderón de ser parte de la estructura criminal del país.

En una carta pública, reveló que el «superpolicía» de Calderón recibía pagos millonarios del narco cuando menos desde 2002, primero al frente de la AFI con Vicente Fox y luego en la PFP.

Desde 2008 informaron a Calderón de irregularidades de García Luna

Alejandro Domínguez, Ángel Hernández/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre de 2019./Alejandro Domínguez, Ángel Hernández/Milenio.- El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió una carta en febrero de 2008 al presidente Felipe Calderón en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ayer el ex presidente aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos a su ex funcionario, quien fue detenido el lunes en Texas. Sin embargo, se dijo abierto a explicar y rendir cuentas a los ciudadanos.

Entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

​Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

Detalló que el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR le llamó para disuadirlo de entregarle la carta, ya que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón» y «le podría ir muy mal”.

Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava.

Herrera Valles envió una copia de estar carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

​Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México.

Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se imputaban.

Chécalo

Inician obras de la Terminal Multimodal El Dorado Puerto Chiapas con inversión privada superior a 5 mil mdp

+ Es el inicio de la construcción del primer proyecto del Acuerdo Nacional de Inversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *