miércoles , diciembre 4 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Vamos a superar la medida arancelaria de Trump: AMLO

Vamos a superar la medida arancelaria de Trump: AMLO

México se aprovecha de EU, es hora de que “haga lo que debe hacer” en migración, dice Trump/sinembargo.mx

Daniela Pacheco/24 horas 

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019. /Daniela Pacheco/24 Horas     Con prudencia y cero autoritarismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que México saldrá bien pese a la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

“No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar la evolución de esta situación”, aseguró el mandatario.

“Vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, dijo.

Pese a que esta medida se tomó porque se considera que México no detiene a los migrantes centroamericanos, el mandatario mexicano insistió en que no se va actuar con autoritarismo, pues se debe actuar con respeto a los derechos humanos, y aunque la migración es un asunto de esos países, no se les puede culpar porque están en circunstancias difíciles.

Resaltó que al momento no ha tenido respuesta de Trump, o algún integrante del gobierno estadounidense, a la carta que le envió anoche.

Además, destacó que se siente respaldado. “He recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores. Hay una solidaridad del pueblo de Mexico hacia nuestro gobierno”.

López Obrador indicó que este día Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le presentará un informe de su visita en Washington.

Además, adelantó que durante el fin de semana también dará conferencias de prensa extraordinarias a fin de mantener informados a los mexicanos del tema.

México se aprovecha de EU, es hora de que “haga lo que debe hacer” en migración, dice Trump

sinembargo.mx

El Presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, respondió este viernes a la polémica por su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si nuestro país no detiene la migración ilegal.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que  “México ha tomado ventaja de Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna de Estados Unidos, la ha hecho por décadas, ellos pueden fácilmente arreglar el problema. Es tiempo de que finalmente hagan lo que se debe hacer”.

Mexico has taken advantage of the United States for decades. Because of the Dems, our Immigration Laws are BAD. Mexico makes a FORTUNE from the U.S., have for decades, they can easily fix this problem. Time for them to finally do what must be done!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2019

Ayer, el Presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, “, expuso.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019

El mandatario afirmó que posteriormente se eliminarían las tarifas.

LA RESPUESTA DE AMLO

Luego de la amenaza del mandatario estadounidense de imponer un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos si su vecino del sur no resuelve la problemática migratoria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta a Donald Trump, aseguró que no busca la confrontación, recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

López Obrador invitó a Trump a continuar con el diálogo en dicha materia para buscar alternativas.

“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a levar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, expuso.

El mandatario mexicano le recordó a Trump que desde el inicio de su Gobierno ha trabajado por resolver la crisis migratoria apostando por una política que respete los derechos humanos, la cooperación y el desarrollo entre países centroamericanos, propuesta que, dijo, también le compartió.

En la misiva, el líder del Ejecutivo propuso al Presidente de EU que instruyera a sus funcionarios para que atiendan a representantes del Gobierno mexicano, pues, anunció, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajarán mañana a Washington para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a las dos naciones.

Chécalo

Necesario que los programas sectoriales 2019-2020 tangan bases sólidas para su aplicación correcta: Luz María Palacios

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2019.- La diputada Luz María Palacios Farrera sostuvo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *