jueves , marzo 28 2024

Vamos a que no haya bullying en las escuelas de Chiapas: Eduardo Campos Martínez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Junio de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El bullying se atiende en la escuela desde raíz, lo que genera la conducta del niño provocador o de la niña víctima, con la participación de las estructuras operativas del sistema, sostuvo el subsecretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez.

Dijo que en cuanto se detecta algún caso se atrae para darle seguimiento, porque se tiene claro que el fenómeno del bullyng se da en el interior de la escuela como un reflejo de la situación que vive el niño buleador o niño buleado.

Se construye desde la escuela que directivos y maestros tengan la capacidad de poder identificar los casos y llevarlos para una investigación de fondo, a efecto de poder identificar qué pasa con el niño en su hogar y poder resolverlo.

El funcionario dijo que en esta ruta se ha tenido experiencias exitosas; una, ha sido el de una niña que estaba siendo víctima de bullying por sus compañeros por ser la que mejor calificaciones obtenía. Todos los maestros la reconocían pero los compañeros la rechazaban porque era muy celosa con sus tareas, no daba ninguna ayuda a quien se lo pedía. Se investigó y se llegó a la conclusión que en casa tenía problema familiar, por lo que se habló con los padres y se pudo corregir.

Se trata ahora de identificar los casos, conocer a los niños actores y ayudar a corregir lo que motiva a la práctica del bullying, pero los casos no son recurrentes y afortunadamente no se ha tenido ningún caso fuerte como los que se ha tenido en otros estados de la República.

El funcionario estatal dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, se sabe cuál es la realidad en la escuela y como se da el fenómeno, por lo que ahora se fortalece a las estructuras educativas con capacitación para saber qué hacer ante este tipo de casos.

Reconoció que hay apatía entre algunos maestros frente a grupos para actuar cuando ven alguna situación de marginación o de burla constancia hacia algún alumno, porque consideran que es algo propio de la edad escolar.

Sin embargo, se les ha venido concientizando que se ponga atención especial porque eso ha ido cada vez más en crecimiento de niveles de agresividad, por lo que debemos empezar a solucionar desde el aula el problema.

Aquellos casos más preocupantes que se han detectado, inclusive se ha tenido que ir resolviendo llamando al diálogo a los padres de ambas partes. No hay problemas mayores de bullying en Chiapas, y vamos porque no haya ni los mínimos, puntualizó. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =