lunes , noviembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / VALDEMAR ROJAS HABLA DE PATROCINIO

VALDEMAR ROJAS HABLA DE PATROCINIO

Carlos Hiram Culebro Sosa

09 Junio 2018

A continuación se presenta la apreciación que el Doctor Valdemar Antonio Rojas -líder de opinión- tiene del Licenciado José Patrocinio González Garrido, ex gobernador chiapaneco, y se expresa un breve comentario de éste último.

Se decidió conocer el juicio del Doctor Rojas, médico obstetra, por su constante cuestionamiento  a las figuras de autoridad sin considerar rango ni riesgos, hablar y escribir sin ninguna restricción, haber sido el primer presidente municipal de la oposición en Chiapas y militado por muchos años en partido político (PAN), que por esas épocas era contrario al que postuló al Lic. Patrocinio (PRI)

–       Cuando Patrocinio llegó a gobernar Chiapas –dice el entrevistado- encontró al Estado en situación lamentable por el desorden que imperaba,  en donde los maestros se dedicaban a todo menos a enseñar, exactamente igual como lo hacen ahora los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó:

–       No cabe duda que Don Patrocinio es un hombre de carácter enérgico, que es lo que le falta al actual gobernador, pero gracias a ello pudo llevar a Chiapas a un período de calma y tranquilidad, también es una persona amante de la naturaleza que impuso un alto a la deforestación de nuestros bosques.  Gastó mucho dinero para lograr que la Universidad de Chapingo creara un proyecto para conseguir la implementación de un proyecto de formar en un primer paso, mil hectáreas de riego aprovechando lo caudaloso de los ríos, sacar a los invasores de la reserva de los Montes Azules y darles a cada uno de ellos diez hectáreas de riego, que serían suficiente para mantener a una familia; desafortunadamente, se fue a la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación y el proyecto se perdió por razones que de momento no recuerdo con precisión.

El entrevistado concluyó al decir:

–       Yo creo que su administración fue positiva, aun cuando muchos se quejan de su carácter autoritario.

Para saber más del proyecto citado por el Doctor Valdemar Rojas, se preguntó al Licenciado Patrocinio González  al respecto. Como si fuese un suceso de la semana pasada y no de hace más de dos décadas expresó:

–       Chiapas cuenta con cuarenta mil hectáreas de riego y se pretendió incrementar a doscientos mil para dedicarlos a diversos cultivos. Se pidió el apoyo del Colegio de Posgraduados de Chapingo, pero ello sucedió durante el surgimiento del movimiento zapatista y mi salida de la gubernatura. Elmar Seltzer, quien me sustituyó, estaba convencido de las bondades de ese plan, pero  carecía de fuerza de gestión ante el gobierno federal. Desafortunadamente ningún otro gobernador se ha interesado en ese tema.

En suma, ésta es la opinión del Valdemar Rojas sobre Patrocinio González, y los recuerdos de éste último sobre un proyecto de riego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Rosalinda López Hernández toma protesta a integrantes del Voluntariado de la SAGyP

+ La presidenta del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas las reconoció por aportar sensibilidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *